viernes, 7 de agosto de 2009

¿QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ LEER? de Beatriz Actis





¿Qué, cómo y para qué leer? Un libro sobre libros

Beatriz Actis

Ed. Homo Sapiens, Sevilla, 2007

ISBN: 978-84-665-6785-5

Una de esas estupendas casualidades que tiene el visitar bibliotecas ha hecho que llegara hasta mí este ensayo sobre la lectura, que puede resultar muy interEsante para todas aquellas personas que se relacionan con los libros y los niños o jóvenes.
La autora comienza por definir qué es "leer" y la situación actual de la lectura en la escuela. A continuación, y bajo el título: "A leer se aprende leyendo: qué, cómo, dónde, cuándo", hace una serie de análisis y propuestas para que los mediadores puedan aplicarlas y así conseguir que los niños y jóvenes lean. Así, habla de cómo elegir un libro, la motivación, la recomendación, la lectura en casa, cómo descubrir los intereses del lector, etc. Destacable el análisis breve pero interesantísimo que hace de la saga de Harry Potter, como un posible punto de partida que lleva a los jóvenes hacia otras lecturas.
Todo el texto está salpicado de citas interesantes sobre el libro y la lectura, pero es al final, en el capítulo que cierra el libro ("El derecho a la metáfora") en el que aparece una selección de autores de épocas y procedencias variadas, que me parece interesantísima para todos los amantes de la lectura y de los libros. A continuación podéis ver el contenido de dicho capítulo:

El derecho a la metáfora
( Selección de textos referidos a la lectura)
  • “Por qué los libros prolongan la vida”. Umberto Eco
  • “Ajedrez”. Gerardo Diego
  • “Felices e inteligentes”. Michel Tournier
  • “El mundo de la libertad”. Andrés Rivera Reflexiones. Susana Thénon
  • “La lectura que se subordina a la moda...”. Isidoro Blaisten
  • “El secreto y la clave”. José Emilio Pacheco
  • “El juego infinito de los textos...”. Mónica Sifrim
  • “Me queda la palabra”. Blas de Otero
  • “Todo está en la palabra”. Pablo Neruda
  • “Elogio de la lectura”. Guillermo Saavedra
  • “Utilizar la llave que el texto ofrece”. Antonio Lobo Antunes
  • “La lectura es un arma”. Josette Jolibert
  • "Para la cátedra de literatura". Eduardo Galeano
  • "Escribir". Eduardo Galeano
  • "Escribir" (II). Juan Forn
  • "El territorio de las subversiones". María A. Díaz Rönner
  • "Una nueva crítica para el nuevo siglo". Teresa Colomer
  • "La soledad de América Latina". Gabriel García Márquez
En definitiva, un ensayo recomendable para docentes, bibliotecarios, animadores culturales y amantes de la lectura en general.


No hay comentarios: