sábado, 22 de agosto de 2009

LA ALUCINANTE HISTORIA DE JUANITO TOT Y VERÓNICA FLUT de Andrés Barba



La alucinante historia de Juanito Tot y Verónica Flut

Andrés Barba

Ed. Siruela, Madrid, 2008

ISBN: 978-84-9841-216-1


¿Te gustaría batir un récord del mundo? ¿Serías capaz de hacerlo siempre en dos minutos y siete segundos? ¿Estarías dispuesto a intentar ganar a Klaus Wintermorgen, que hasta ahora ha batido todos los récords del mundo?
Si has contestado afirmativamente, deberías darte un paseo por La alucinante historia de Juanito Tot y Verónica Flut.
Se trata de una historia fresca, divertida, sorprendente, en la que los dos protagonistas, Juanito Tot y Verónica Flut se encontrarán en situaciones divertidas y conocerán lugares y personajes "alucinantes". Por ejemplo, el ayudante de Klaus Wintermorgen, que tiene el nombre y los apellidos más largos con más vocales "a", o el reino de papel, con el piloto Papeloto y su familia, o la localidad del Quinto Pino, o el lugar llamado donde Manolo pegó las Tres Voces...
Como se puede apreciar, el libro está impregnado de mucho humor, cercano al absurdo, pero con contenido. Verónica y Juanito son completamente diferentes pero muy amigos. Su amistad les ayudará a seguir adelante intentando superar todas las dificultades y pruebas a lo largo de su aventura.
El estilo de Andrés Barba recuerda a los cuentos maravillosos, tanto por el planteamiento esquemático de la novela, como por la forma de narrar, que parece resonar en los oídos como si alguien nos lo estuviera contando. Además tiene hallazgos estilísticos interesantes: la estructura paralela en la presentación de los dos personajes principales, los títulos de cada capítulo, los nombres de los personajes...
En definitiva, es un libro divertido, original, fresco, que gustará a niños y a grandes.


Andrés Barba nació en Madrid en 1975. Se dio a conocer con la novela corta El hueso que más duele (Premio Ramón J. Sender 1997), a la que siguieron La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde 2001), Ahora tocad música de baile (2004) y Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester 2005), Historia de nadas (2006) y un libro de «nouvelles» titulado La recta intención (2002). Sus textos, siempre recibidos con un éxito reseñable de crítica y público, han sido traducidos a cinco idiomas.

No hay comentarios: