miércoles, 5 de agosto de 2009

MUERTE A SEIS VEINTICINCO de Jordi Cervera

Muerte a seis veinticinco

Jordi Cervera
Ed. Edebé, 2009
ISBN: 978-84-236-9573-7

Muerte a seis veinticinco es una novela negra, ambientada en un mundo que nos puede resultar cercano: el baloncesto y un club de Badalona, bastante conocido por todos.
Lo primero que me gustaría decir es que no me parece una novela juvenil. Todos los sucesos que ocurren en la obra tienen más que ver con el mundo adulto que con el juvenil. No hay un protagonista claro con el que los jóvenes se puedan identificar. Normalmente, el protagonista de la novela es de la misma edad o sólo un poco mayor que el hipotético lector al que va dirigida. Además, profundizando un poco, el protagonista es el policía Pons y no su hija Carla (más cercana en edad a los lectores) pero con un papel secundario (aunque relevante).
Y ¿por qué digo todo esto? Porque Muerte a seis veinticinco ha obtenido el Premio Edebé de Literatura Juvenil.
Pero lo que acabo de comentar no quita que no sea una buena novela policiaca, algo enrevesada al plantear las tramas que luego se unirán (y, por lo tanto, difícil para un público juvenil) pero con mucha intriga, acción e interés.
El primer capítulo da muestra de ello ya que está muy bien narrado, con mucho ritmo, de una forma muy original pero...sólo al final te das cuenta de que está hablando de baloncesto.
Para caracterizar al asesino, utiliza un diario que él va escribiendo y que, a mi modo de ver, resulta extraño por el vocabulario y la expresión del personaje que no cuadran demasiado con la trayectoria vital del mismo.
Por lo demás, es una novela entretenida, aunque el final, la solución del caso, te pueda gustar más o menos. A mí me pareció que no tenía demasiada entidad, que no era muy creíble, que las personalidades del jugador de baloncesto y de sus antiguos compañeros de barrio hacían aguas por muchos sitios, pero...como dije antes, es una novela policiaca entretenida y con ritmo, aunque yo la recomendaría más para un público adulto.


Jordi Cervera nació en Reus, en 1959. Es periodista y bloguero y posee un exitoso blog que ha obtenido varios premios (al Mejor Blog de Cultura en los Premis Blocs de Catalunya y Premio Villa de Martorell, los dos en 2008) . Con Muerte a seis veinticinco ha ganado el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2009. La dirección de su blog es http://blogs.ccrtvi.com/jordicervera.php



No hay comentarios: