miércoles, 12 de agosto de 2009

LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Suzanne Collins



Los juegos del hambre

Suzanne Collins
Ed. Molino, Barcelona 2009

ISBN: 978-84-9867-539-9


Tengo que reconocer que, a priori, el tema de esta novela no me atraía. Pensar que unos jóvenes, casi niños, se vean obligados a matarse unos a otros me parece cruel, inquietante, mezquino y doloroso. Pero había leído tantas buenas críticas, que decidí leerlo. La verdad es que sigo opinando lo mismo sobre la situación salvaje a la que se ven sometidos los jóvenes, pero tengo que reconocer que la novela está muy bien contada, con mucho ritmo y muy al estilo “best-seller”, dejándote con ganas de seguir para saber qué pasará con los personajes.
No cabe duda de que la protagonista, Katniss, de 16 años, es una joven heroína típica:
  • huérfana de padre y casi de madre, pues se siente abandonada desde que, al morir el padre, la madre tuvo una depresión que obligó a la niña a hacerse cargo de todo.
  • tiene algo importante por lo que luchar: su hermana pequeña a la que adora.
  • posee una serie de cualidades especiales: sabe cazar con arco, puesto que es cazadora furtiva, y sabe sobrevivir a pesar del hambre, ya que en el Distrito 12, donde vive, son extremadamente pobres.
  • se apoya en la amistad de Gale, joven cazador furtivo como ella.
A lo largo de la historia tendrá que vencer un montón de pruebas y dificultades (en eso consistirán los Juegos del Hambre) para obtener una recompensa (típico esquema de Propp). Hasta aquí todo parece una novela de aventuras juvenil normal. Pero el problema es que se desarrolla en el futuro, que los Juegos del Hambre son una malvada competición diseñada por un ente (el “Capitolio”) para recordar a los ciudadanos de lo que fue Norteamérica, que no deben sublevarse otra vez. Y es malvada porque en ellos se obliga a 12 chicos y a 12 chicas, de entre 12 y 18 años, a matarse entre ellos, ya que sólo uno puede quedar con vida.
Según vas leyendo la novela, te encuentras metido en una especie de juego de rol en el que la violencia es lo normal. Te encuentras con que todo se televisa, como en los programas tipo Gran Hermano, Supervivientes, Operación Triunfo, etc. Incluso se entrevista a los seleccionados, con asesores de imagen, entrenadores, etc. No sabes si se está mostrando este tipo de programa para criticarlo o como un simple exponente de la sociedad (y no me refiero sólo a la del futuro). Por otro lado, en algún momento te recuerda a las luchas de gladiadores en Roma, que también eran a muerte, o las ofrendas de jóvenes como sacrificio en algunas civilizaciones antiguas, etc.
Se echa en falta un poco más de crítica o de subversión contra el sistema que, aunque se insinúa en algunos personajes, podría haber sido una línea argumental diferente…
La autora, además de tener buenos recursos para atrapar la atención del lector y no aburrirle, utiliza situaciones sentimentales cercanas para el público juvenil: triángulo amoroso, dudas acerca de los sentimientos, primer amor, amistad, etc. así que supongo que muchos jóvenes que lleguen a este libro, se quedarán enganchados en la historia de amor y amistad y no verán la brutalidad del planteamiento argumental. Por eso, hay que tener un cierto cuidado porque, aunque es una novela para público juvenil, el tema es fuerte.


La autora, Suzanne Collins es guionista de programas infantiles y juveniles de televisión. También escribe para niños, como la serie Crónicas de las Tierras Bajas ( en España se han publicado Gregor y la profecía del gris y Gregor y la profecía de la destrucción). Para saber más, se puede consultar su página web: www.suzannecollinsbooks.com
Esta es la presentación del libro realizada por la editorial:

1 comentario:

Víctor Morata Cortado dijo...

Buena crítica. Había visto muchas veces este libro en diversos sitios y sentía interés por la opinión de un lector, ya que había muy buenos escritores que abalaban la idea y la novela en sí. Ahora ya sé a lo que atenerme. Muchas gracias.