sábado, 7 de diciembre de 2019

LO QUE PENSAMOS, LO QUE HICIMOS de Lea-Lina Oppermann



LO QUE PENSAMOS, LO QUE HICIMOS

Lea-Lina Oppermann

Traducción: L. Rodríguez López

Lóguez Ediciones, Salamanca, 2018

ISBN: 9788494818387






Lo que pensamos, lo que hicimos.

El título ya nos atrae por lo diferente. El planteamiento de esta novela nos hace sospechar que nos va a adentrar en un suceso sobre el que habrá que reflexionar. Se trata de una novela basada en un hecho realista ante el que nos podríamos encontrar en cualquier momento, dada la sociedad en la que vivimos: en un instituto se produce una situación de emergencia por la entrada de una persona armada. La historia es narrada por tres protagonistas que se alternan en la voz narrativa en primera persona. (Un profesor, el señor Miller y dos alumnos: Mark y Fiona. A través de su observación, sus pensamientos y sus acciones, nos van mostrando los sucesos. No voy a desvelar lo que pasa en la historia: para saberlo, hay que leerla; pero sí que voy a señalar que la narración tiene un buen ritmo que engancha al lector para saber qué es lo que está a punto de suceder y cómo lo van a resolver.
Pero no sólo es importante la acción, lo que consigue Lea-Lina es desnudar el alma de los adolescentes hasta puntos insospechados porque ante situaciones de máxima tensión todos estamos expuestos a que surjan los instintos de supervivencia y y lleguemos a hacer cosas de las que nunca nos  hubiéramos creído capaces.
La autora aprovecha la situación que ha creado en las relaciones entre los personajes para retratar un mundo en el que lo superficial, la apariencia, es más importante que la persona. Lea-Lina es buena observadora e, incluso cuando se pone en la piel del profesor, acierta de lleno con lo que puede estar pensando.
Lo que pensamos, lo que hicimos es una novela que no deja indiferente. Aunque estemos llenos de fantasía por todos lados, evitando mirar a lo que pasa a nuestro alrededor, todavía encontramos un público al que le gusta el realismo y que se va a quedar sin respiración, absorto en la lectura, sin poder parar, disfrutando del placer de leer.

Premios obtenidos:
- Lista de Honor del Premio Paul-Mäar para Jóvenes Talentos 2017
de la Deutsche Akademie für Kinder und Jugendliteratur.
- Los Mejores Siete (Radio Alemania)
- Libro Juvenil del Mes - noviembre 2017 - de la Deutsche Akademie für Kinder and Jugendliteratur.
- Hans-im-Glück-Preis de Literatura para Jóvenes
- Top Título Verano 2018 de boys & books

- Seleccionado para el catálogo White Ravens 2018 de la Internationale Jugendbibliothek

Sinopsis:
Una persona armada y enmascarada consigue introducirse en una clase de matemáticas de alumnos de bachiller. A partir de ese momento, se sucederán una serie de situaciones, condicionadas por la amenaza del arma, que irán descubriendo la verdadera personalidad y defectos ocultos del profesor y de sus alumnos hasta el dramático final.



Biografía:
Lea-Lina Oppermann nació en Berlín en 1998. Estudió Oratoria y Pedagogía de la Comunicación. Escuchar historias, leerlas y vivirlas la llevó a escribir sus propias narraciones. Su debut como escritora -Lo que pensamos, lo que hicimos- ha sido toda una sensación y ha recibido importantes premios como el Hans-im-Glück-Preis de Literatura para jóvenes.

 Lea-Lina en Instagram: @lealinaoppermann







1 comentario:

ahmed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.