sábado, 4 de mayo de 2019

EL EFECTO FRANKENSTEIN de Elia Barceló







El efecto Frankenstein
Elia Barceló
Premio Edebé de Literatura Juvenil 2019
Ed. Edebé, Barcelona, 2019
ISBN 9788468342740






Nos encontramos ante una novela juvenil que nos recuerda a las historias de antaño, esas que podíamos disfrutar a tope porque nos metíamos de lleno en la aventura y la vivíamos junto a los personajes. En esta ocasión, el premio es muy merecido.
¿Qué nos vamos a encontrar en la novela? Pues una mezcla de historias que a mí, particularmente, me encanta: un poco de ciencia ficción, novela histórica, personajes reales e inventados conviviendo en la ficción novelesca, una trama de amor...y por supuesto, Frankenstein y sus criaturas. Como siempre intento, no quiero desvelar nada de la trama pero valga decir que la protagonista se va a tener que enfrentar a una sociedad diferente (o "anticuada") en la que la forma de vida actual no encaja de ninguna manera y los postulados de libertad, derechos iguales para hombres y mujeres, etc. van a crearle algún que otro problema.
La novela tiene un buen ritmo que atrapa al lector en la necesidad de saber, de seguir leyendo, de acompañar a los protagonistas en sus peripecias. La trama da unos cuantos giros insospechados que hacen mayor esa necesidad de no parar de leer. Las descripciones, diálogos, etc. también están muy logrados.
Muy interesantes los personajes reales que aparecen deambulando por la novela. En concreto, por mis intereses musicales, me quedo con Mozart.
Por ponerle alguna pega, cabría decir que la recreación del monstruo de Frankenstein es interesante pero fuerza un poco las cosas para llegar al final que la autora se ha planteado. Y quizá el episodio que transcurre en Salzburgo resulte un poco pesado comparado con el resto. Pero son pequeñas pegas que surgen de una opinión muy personal, la mía, y por lo tanto, absolutamente rebatibles.
Respecto a la edad recomendada, depende mucho del nivel lector, pero creo que sería más adecuada a partir de 14 años.
En resumen, una novela muy recomendable para pasar unas cuantas horas absorto en la aventura y el placer de leer.


Biografía (facilitada por la editorial)
Elia Barceló (Alicante, 1957) estudió Filología Hispánica y Anglogermánica. Vive en Innsbruck (Austria), en cuya universidad imparte clases de literatura española y composición. Asimismo, combina este trabajo con una temprana vocación literaria. Es autora de novelas para adultos y jóvenes. Y sus libros han sido traducidos a más de diez lenguas diferentes. Sus novelas El caso del artista cruel y Cordeluna fueron galardonadas con el Premio Edebé de Literatura Juvenil. En esta misma editorial también ha publicado El caso del crimen de la ópera y Caballeros de Malta.

twitter: @elia_barcelo

Sinopsis de la obra (facilitada por la editorial)
Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.
Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones.

Reportaje en prensa: Diario Información


La escritora Elia Barceló explica en un minuto su novela El efecto Frankenstein 
(La Vanguardia)

No hay comentarios: