lunes, 6 de enero de 2020

LA SEÑORA BUENAVENTURA, POR SI ACASO de Niño Cactus y Alberto Albarrán





La Señora Buenaventura, por si acaso

Texto: NiñoCactus
Ilustraciones: Alberto Albarrán
Editorial: Librería Diagonal, Segovia, 2019
ISBN: 9788409167609

"La Señora Buenaventura es la mujer más precavida del mundo". Con esta frase arranca este delicioso libro que recorre las pequeñas (grandes) historias que le ocurren a la Señora Buenaventura a lo largo de un año, mes a mes, pero no empezando por enero.
Desde inventos disparatados hasta personajes singulares, en la Señora Buenaventura, por si acaso, encontraremos personajes que nos enamorarán, situaciones que nos harán sonreír, risa, ternura y mucha diversión. Pero lo más interesante será la protagonista ya que la Señora Buenaventura nos va a conducir de su mano a través del absurdo, de la amistad, de la diversión, hasta llegar a un final sorprendente. 
Los personajes atraviesan la fina separación de cada cuento y aparecen en una sencilla intertextualidad, formando parte de todo el entramado. Sin embargo, cada historia se puede leer de forma independiente aunque comparta a los protagonistas.
Y ¿qué decir de las ilustraciones de Alberto Albarrán?. Si el texto nos llega al corazón, las ilustraciones harán cosquillas al alma. La compenetración de texto e imagen es tal que ya no podemos imaginar a la Señora Buenaventura de otra forma. La técnica elegida, los colores, incluso la maquetación, de la que también se ha ocupado Alberto Albarrán, consiguen un "todo" muy cuidado. Por cierto, en su página web albertoalbarran.com podemos seguir el proceso de diseño de este libro. Muy interesante.
Me gustaría señalar también la iniciativa de la Librería Diagonal que, en estos tiempos inciertos, ha tomado el timón para editar este pequeño tesoro. Es muy de agradecer.
En definitiva, un gran libro que pueden disfrutar lectores de todas las edades, pero especialmente los primeros lectores ya que pueden leer cada uno de los capítulos por separado. 
Por cierto, no perdáis de vista a la paloma, averiguad qué ocurre con ella... por si acaso.



Los autores:


NiñoCactus: 

Detrás de NiñoCactus, el seudónimo que usa para firmar sus creaciones, está Alberto Martín Tapia, médico, profesor, escritor y cuentacuentos. Le interesa todo lo relacionado con la creatividad ya sea escritura, teatro, música o narración oral. Ha publicado Cuentos menguantes (2011), Comino (2015), y su libro El secreto de Sofía (La Guarida Ediciones, 2014), con ilustraciones de la artista argentina Claudia Degliuomini, fue escogido como uno de los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015.




Alberto Albarrán:

Profesor del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño. Da clase de "Técnicas de Expresión Gráfica" y de "Proyectos de Ilustración" en las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Ilustración
Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño "Casa de los Picos" de Segovia.    Ilustrador de  «25 retahílas para echar a suertes» una recopilación de retahílas populares realizada por el escritor segoviano Ignacio Sanz, por iniciativa de la Librería Diagonal de Segovia, que con esta publicación culminaba la celebración de su 25 aniversario. 
En 2008, ilustra el libro infantil Río, pastor de ciudad de Mercedes Calleja.

Su página web: albertoalbarran.com

2 comentarios:

Rocío G. Tizón dijo...

Pues me ha gustado mucho. Gracias por tu reseña. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
Un abrazo.

Ofly dijo...

Muy bonito Contenido, te invito a seguir mi blog con escritos de poesía infantil y juvenil
https://lacitosdeazucarpoemasdemiel.blogspot.com/

Saludos