domingo, 12 de febrero de 2017

TANIA VAL DE LUMBRE de Maria Parr




Tania Val de Lumbre

Maria Parr

Ilustraciones de Zuzanna Celej

Traducción de Cristina Gómez-Baggethun

Editorial NordicaLibros, Madrid, 2ª ed. 2016

 ISBN 9788416440856




Lo primero que quiero hacer en esta reseña es recomendar a todo el mundo que se lea esta novela. Tania Val de Lumbre es Literatura, sí, así, con mayúsculas. No es un libro de entretenimiento sin más. No sólo importa lo que dice, sino cómo lo dice. Y mucho más...
La historia de Tania Val de Lumbre se desarrolla en Noruega. Esto trae consigo que la ambientación y las costumbres de vida que nos encontraremos sean diferentes, en principio, respecto a nuestra vida habitual. Tania, la protagonista, es un personaje muy bien definido. Uno de los aspectos que me ha gustado de este libro son los personajes, que no son nada planos. A veces, en la literatura infantil y juvenil se tiende a simplificar en una idea (equivocada a mi parecer) de que hay que facilitarles estos aspectos a los niños.  Creo que es mucho más enriquecedor (y por lo tanto dará más calidad al libro) la presentación de personajes más poliédricos, con momentos buenos y malos, que tienen reacciones que demuestran su personalidad. A este respecto, en Tania Val de Lumbre nos vamos a encontrar con "malos" que en algún momento mostrarán su corazoncito o con "buenos" que, aunque lo sean, esconden oscuros secretos que les avergüenzan.
El personaje de Tania es especialmente atractivo. De hecho, la autora, en vez de describirlo, nos muestra sus deseos:

        "Quiere un acordeón, unos conejos, su propia  sierra eléctrica y unos esquís nuevos con punta por delante y por detrás, como  los que  tienen  las tías (...) Pero por encima de todo, lo que más desea Tania en el mundo es una hermanita pequeña".  
                                                                             p. 65

Tania es una niña independiente, sensata o insensata (según para qué), valiente, etc. En su escala de valores, la familia y la amistad ocupan los lugares más altos. La familia de Tania es una familia moderna, en la que la madre está mucho tiempo ausente porque es investigadora marina, y el padre, que es granjero, es el que se ocupa de Tania, de la casa y de los quehaceres más cotidianos.


Un aspecto interesante del cuadro que nos presenta la autora es la solidaridad. En Val de Lumbre todos se conocen y se ayudan, todos están pendientes de todos (a veces demasiado, como Sally, la mujer que siempre está asomada a la ventana viendo lo que pasa, a la que Tania llama la"espía" del pueblo). 
Los demás personajes tienen una importancia diferente en la historia. Destacan Gunnvald, su anciano mejor amigo, el padre, el dueño del cámping, los nuevos amigos, la gaviota que tiene de mascota, etc.


Pero hay varios elementos que funcionan a modo de personajes sin serlo. Me refiero a Heidi, el libro de Johanna Spyri, y a la música.
La novela de Heidi tendrá un lugar importante en el desarrollo de la trama, de hecho se llaman así un personaje y una de las partes. Sin entrar en detalles para no desvelar la trama, Maria Parr rinde homenaje a una historia que, como descubrirá el lector, tiene muchas similitudes con la de Tania.
Respecto a la música, su función como personaje quedará en evidencia sobre todo al final de la historia, en la última parte (que se llama así, "Música"), en la que el lector se encontrará con sonidos de violín y acordeón... 
En Tania Val de Lumbre aparecen algunas historias enmarcadas. Me refiero al cuento del cabrito chico Bruse, inspirado o modificando un cuento tradicional noruego. En la versión de Tania, se incluye una nueva mirada al trol, el personaje malo del cuento, y le hace tener empatía con los más débiles:

     "cuando a los troles les late mucho el corazón, se van volviendo menos y menos trol, 
      y más y más persona."
                                                p. 60

Otro de los aspectos interesantes de Tania Val de Lumbre es la descripción del paisaje. Y en concreto la personificación que hace de algunos elementos naturales, dándoles un papel en la historia:

          "Las montañas se sonríen entre ellas al rebotar los gritos de los niños y lanzan los ecos 
      por todo Val de Lumbre".
                                                p.72
La novela está narrada en tercera persona. Y en femenino, por lo que suponemos que es la propia Maria Parr quien nos cuenta la historia. De hecho, en un guiño divertido hacia el lector, dice:

"Ay, cuánto sabe una... es una lástima"

Respecto a la traducción de Cristina Gómez-Baggethun, hay que decir que es tan buena que no la notas. Quiero decir que el texto que se lee en castellano es fluido y no deja traslucir en ningún momento que estemos ante una traducción.

Las ilustraciones de Zuzanna Celej se complementan perfectamente con la historia. El colorido, el planteamiento de la imagen, todo se une para recrear ese Val de Lumbre en el que transcurre la historia.


Para terminar y no desvelar demasiado de la trama, quiero volver a donde empecé. Es decir, a recomendar la lectura de esta maravillosa novela esperando que a todos los lectores les cautive como me ha ocurrido a mí.

SINOPSIS FACILITADA POR LA EDITORIAL


Tania es pelirroja y tiene los rizos de un león. Se apellida Val de Lumbre como el lugar en el que vive, un pequeño y remoto valle. Las dos cosas que más le gusta hacer son, por este orden: deslizarse en trineo por Cerro Chico, la pendiente más empinada de la montaña al grito de «velocidad y autoestima». Intentando hacer un salto mortal con los esquís aunque a veces acabe en el rosal de Sally. Y enfadando al malvado Klaus Hagen que odia los niños. Y, lo segundo que más le gusta es estar con su adorado Gunnvald, que aunque tiene setenta y cuatro años es su mejor amigo. La verdad es que el pueblo no hay mucho niños, pero aunque los hubiera él seguiría siendo su preferido. Cuando Gunnvald tiene que ir al hospital, a Tania le van a ocurrir muchas cosas algunas divertidas y otras no tanto.  ¿No te las querrás perder?


MARIA PARR (BIOGRAFÍA FACILITADA POR LA EDITORIAL)
(Fiskå, 1981). Escritora noruega. De pequeña ya era una narradora entusiasta, y mantenía despiertos a sus tres hermanos hasta altas horas de la madrugada con sus cuentos. Parr comenzó a escribir historias en la escuela. Estudió Lenguas y Literatura Nórdicas en la Universidad de Bergen. Actualmente es profesora a tiempo parcial en la escuela secundaria en Vanylven. Los libros de Maria Parr han ganado muchos premios, entre ellos el Luchs, el Premio Brage, el Silbernen Griffel y el Prix Sorcière. Su trabajo también ha sido publicado en numerosos países con mucho éxito.


ZUZANNA CELEJ (BIOGRAFÍA FACILITADA POR LA EDITORIAL)

(Polonia, 1982). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y técnico superior en ilustración por la Escuela de Arte y Diseño Llotja de Barcelona. Se ha especializado en ilustración, fotografía artística y grabado. Su actividad profesional se centra en la ilustración editorial -con una veintena de obras publicadas-, que compagina con proyectos de pintura mural, exposiciones en salas de España e Inglaterra, y otra faceta docente en instituciones académicas como el Instituto Europeo de Diseño. http://zuzannacelej.blogspot.com.es

1 comentario:

el jugador dijo...

Saludos! Estaba buscando recomendaciones de libros y me decidí a probar con este a raiz de tu recomendaciones, de las ilustraciones, de la atmósfera general que parecía respirar. Y no me ha defraudado. También lo recomiendo mucho. Gracias por la reseña