domingo, 9 de abril de 2017

¡ESTAMOS EN UN LIBRO! de MO WILLEMS






¡Estamos en un libro!

Una aventura de Elefante y Cerdita

Mo Willems

Editorial Beascoa, Madrid, 2017

ISBN 9788448847753



Se trata de un libro para niños a partir de 4 años. Al menos eso dice la contraportada del libro. Pero… eso no dice mucho, ¿verdad? Lo que llama la atención, lo que resulta interesante de este libro es su planteamiento, su interacción con el lector. Cuando comienzas la lectura te encuentras con los dos protagonistas, Elefante y Cerdita, sin ningún decorado al fondo: no hay objetos, paisaje o suelo. Elefante y Cerdita se apoyan el uno en el otro. De pronto, se dan cuenta de que alguien les mira. Cerdita se acerca a mirar (momento genial de la ilustración que sirve para aprender “cerca” y “lejos”, no en vano Mo Willems trabajó en Barrio Sésamo…) y descubre que quien les observa es…”EL LECTOR”. Ese momento es mágico porque comienza la interacción entre los personajes y los lectores. Casi al final, a los protagonistas les preocupa que el libro se termine y para saber cuánto queda, levantan la esquina del libro para ver el número de la página, otra genialidad. Para solucionar que se acaba la aventura, le proponen al lector que vuelva a empezar. Los niños disfrutarán de la repetición y cada una de las lecturas tendrá esa doble vertiente de vivir una lectura diferente y, a la vez, repetir algo ya conocido, con el componente de placer que eso conlleva.
Los niños disfrutarán del libro porque es muy fácil seguir la historia sólo con las imágenes. Los adultos que lean con ellos disfrutarán con esos guiños originales que he comentado anteriormente.
 Las ilustraciones son sencillas, en colores suaves y planos, atractivas para niños pequeños y sugestivas para los más grandes.



Biografía del autor:
Mo Willems nació en 1968. Se crió  en Nueva Orleans.  Es licenciado en Bellas Artes, dibujante de cómic, escritor y animador de la serie Barrio Sésamo. También es director y creador de cortos de animación para televisión
Willems primero se interesó por el arte de la historieta cuando era apenas un niño.  A los 3 ó 4 años comenzó a dibujar y crear sus propios personajes. Willems disfrutaba escribiendo historias sobre sus personajes para compartirlas con los demás.
Después de graduarse Willems pasó un año viajando por todo el mundo dibujando una caricatura diaria, que fueron publicadas en su libro Imposible encontrar un rickshaw durante el monzón.
De regreso a Nueva York, comenzó su carrera como escritor y animador de Barrio Sésamo, donde obtuvo seis premios Emmy . También ha trabajado para Cartoon Network y  Nickelodeon. Oveja en la  ciudad fue un éxito para los críticos, pero en última instancia no logró atraer la audiencia suficiente y fue cancelado después de dos temporadas. 

Desde 2003, Willems es autor de numerosos libros para niños pequeños, muchos de los cuales han obtenido importantes elogios de la crítica. 
Tres de los libros de Willems han sido galardonados con un Caldecott Honor: ¡No dejes que la paloma conduzca el autobús! (2004), Knuffle Bunny: A Cautionary Tale (2005), y Knuffle Bunny Too: A case of Mistaken Identity (2008).  Recientemente ha creado los libros Elefante y Cerdita, una serie para pre- lectores sobre un elefante y una cerdita que son amigos. Esta serie ganó la medalla de Theodor Seuss Geisel varios años.
Los libros de Willems han sido traducidos a varios idiomas, han sido filmados como cortos animados  y se han convertido en producciones teatrales musicales.

Esta es la página web de Mo Willems: www.mowillems.com

y estos son dos vídeos de entrevistas (en inglés)a Mo Willems:




No hay comentarios: