domingo, 5 de febrero de 2017

PERROCK HOLMES de Isaac Palmiola





Perrock Holmes. Dos detectives y medio

 Isaac Palmiola


 Ilustraciones de Núria Aparicio


 Editorial Montena, Barcelona, 2017


 ISBN: 9788490436158







Nos encontramos ante una novela atractiva en su presentación. Es lo primero que llama la atención al hojear el libro:cambia tipo de letra, hay negritas, los tamaños cambian según el volumen de voz, etc. Además hay ilustraciones insertadas en el texto, divertidas, apropiadas, alusivas a lo que está pasando.
La trama es atractiva de por sí, ya que se trata de aventuras, de vivencias divertidas y con su toque especial de emoción. Los protagonistas, Diego y Julia, pertenecen a una "nueva familia": sus padres se han casado en segundas nupcias y ahora ellos son hermanastros. Aunque están siempre discutiendo, están también siempre juntos porque comparten una motivación común: desentrañar misterios. No voy a contar la trama aquí, porque hay que leer el libro para saber qué pasa con esta pareja y su perro, pero sí que hay que resaltar que la acción está situada en una época actual, en la que aparecen móviles, WhatsApp, Internet, etc. que a veces tienen su papel en el desarrollo de la acción. Y esa época actual a la que me refiero también se hace eco de problemas presentes, como el de los refugiados, aunque sea de una manera transversal.

Los personajes secundarios están un poco estereotipados: el malo es muy malo, el policía es un poco inútil, etc. aunque es comprensible si tenemos en cuenta el género detectivesco, en el que prima la acción y, sobre todo, la edad a la que va dirigida la obra.

Resulta interesante la introducción de un elemento mágico: el perro (Perrock Holmes) puede hablar, aunque sólo lo escuchan sus amos, y cuando le rascan la barriga puede leer el pensamiento de quien le rasca. Esta "facultad" permite al lector (y a los protagonistas) obtener una información preciosa en la resolución del caso.
Interesante también es el guiño de humor que hace a los adultos:  la representante del Mystery Club, se llama Sra. Fletcher, como la protagonista de la serie "Se ha escrito un crimen" y además el autor la describe igual.

Otro aliciente más para los lectores es que, al final del libro, aparecen unos carnets recortables del Mystery Club por si los lectores quieren pertenecer a él.



Perrock Holmes. Pistas a cuatro patas

Isaac Palmiola

Ilustraciones de Núria Aparicio

 Editorial Montena, Barcelona, 2017


 ISBN: 9788490436165






En esta 2ª entrega, los dos hermanos reciben un encargo del Mystery Club para investigar una extraña petición de ayuda. Sin pensárselo mucho se ponen manos a la obra y la investigación les llevará a descubrir que una fábrica de caramelos utiliza un ingrediente secreto... y... no se puede contar más...
La aventura continúa, encontramos el mismo tono divertido, mismo estilo, la aventura y la acción en primer plano.
 Al acabar el caso, los protagonistas obtendrán el carnet de investigadores del Mystery Club nivel 1 (y los lectores se podrán tener su propio carnet de este nivel, ya que al final del libro se incluye también un carnet rellenable)
De nuevo la separación malos-buenos es muy nítida y la historia cuenta con lo indispensable para funcionar.
En esta ocasión, de forma transversal nos encontramos con temas como la explotación laboral, el maltrato animal o los delitos contra la salud pública, tratados de una forma indirecta pero presentes en la trama y en nuestra sociedad, lo que supone un mérito más a la novela.


Isaac Palmiola (1979) vive y escribe en Barcelona.

Filólogo de formación y escritor de vocación, ha trabajado para la televisión y el cine, donde aprendió algunos trucos para dar ritmo y sentido visual a unas narraciones que conectan bien con los jóvenes lectores.

Actualmente alterna su faceta de novelista con la de profesor de lengua y literatura. Apasionado de las historias, no concibe su existencia sin libros, películas o series de televisión. Le hubiera gustado escribir El Señor de los Anillos, es un gran admirador de Juego de tronos y la serie que más le ha enganchado es Perdidos.

Tiene una vida de lo más aburrida y está muy orgulloso de ello. De hecho, su máxima aspiración es seguir viviendo trepidantes aventuras mientras aporrea el teclado del ordenador vestido en pijama y zapatillas de andar por casa.

También es autor de las series Secret Academy y Mystery Team

Biografía extraída de la página web del autor: www.isaacpalmiola.com



Núria Aparicio (también conocida como LaPendeja) es ilustradora y animadora audiovisual de Barcelona.
Su carrera profesional empezó poco antes de ser contratada en Nikodemo Animation, donde trabajó entre 2005 y 2006. Después de eso, pasó un año y medio trabajando como freelancer y luego trabajó en Neptuno Films entre 2008 y 2009 como Directora de animación para el espectáculo infantil Poppets Town.
Después de un par de años trabajando para agencias creativas, publicidad y algunos programas de televisión animados se enamoró del mundo editorial.
Hasta ahora ha publicado su trabajo con Penguin Random House, Planeta, LaGalera y Albert Whitman and Co.

Biografía extraída del portfolio de la autora: www.lapendeja.com

Muchas gracias a editorial Montena por el envío de los ejemplares.