domingo, 10 de enero de 2016

WONDER. LA LECCIÓN DE AUGUST de R.J. PALACIO

       

     Wonder. La lección de August

     R.J. Palacio

     Editorial Nube de Tinta, Barcelona, 2012

    Traductor: Diego de los Santos Domingo

    ISBN:  9788415594093




En muchas ocasiones compro libros (o me los prestan, como en este caso) y se quedan esperando su momento pacientemente, en un acuerdo tácito conmigo, porque las dos partes decidimos que no es el momento adecuado para su lectura.
Así le pasó a La lección de August . Me lo prestaron y leí el primer capítulo, me interesó, pero tuve que dejarlo en espera por motivos laborales. De pronto, hace dos o tres días, sentí que era el momento. Lo busqué y comencé a leer... y no he parado. Su lectura no es subyugante, no tiene una prosa apasionante, pero la historia te atrapa sin remisión.
El protagonista, August, consigue llegarte hondo y te haces su amigo de inmediato.
La novela es fácil de leer. Está organizada en varias partes, siempre en primera persona, en las que tanto August, el protagonista, como otros personajes principales, toman la voz para relatar lo que está pasando y, algo muy importante, cómo se sienten.
El mensaje es claro: a pesar de las dificultades, siempre hay personas que te ofrecen una mano amiga y a cuyo lado te sentirás bien y podrás crecer en todos los aspectos.
Aunque la acción transcurre en Estados Unidos, las situaciones que se relatan son universales y pueden pasarle a cualquier muchacho, en cualquier lugar del mundo, al enfrentarse a la diferencia, cuando la marca que te hace distinto es externa y muy evidente.
Vivimos en una sociedad en la que se valora lo externo, el aspecto, hasta extremos enfermizos. La lección de August nos muestra otros valores, otro tipo de personas, de adolescentes que, insisto, existen a nuestro alrededor pero que no destacan porque no son "populares". Este libro propone un modelo de amistad valiente y alegre, una ética por encima de lo que algunos quieren imponer, unos personajes (jóvenes y adultos) que valoran sus sentimientos y a las personas que les rodean.
Es una lectura recomendable para los adolescentes que tienen que enfrentarse a esa etapa tan dura en la que les importa mucho el aspecto, el "qué dirán", la presión del grupo, las amistades...

Esta es la trama facilitada por la editorial:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
 Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


                                    
Sobre la autora:

Mientras R. J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir una novela algún día. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar. Wonder. La lección de August, su primera novela, se convirtió en un fenómeno mundial que ha inspirado a más de un millón de personas. A este título le siguieron Wonder. La historia de Julián, Wonder. El juego de Christopher y Wonder. Charlotte tiene la palabra.
Cuando Palacio decidió escribir El libro de preceptos del señor Browne, pidió ayuda a sus lectores: en dos semanas, había recibido más de mil postales con preceptos procedentes de todo el mundo.
Esta es su página web: http://rjpalacio.com/index.html 

Por último, este es el book trailer de Wonder. La lección de August


No hay comentarios :