domingo, 7 de febrero de 2016

PROHIBIDO LEER A LEWIS CARROLL de Diego Arboleda


Prohibido leer a Lewis Carroll


Autor: Diego Arboleda


Ilustrador: Raúl Sagospe


Editorial Anaya, Madrid, 2013


ISBN: 9788467864106

Lo mejor de Prohibido leer a Lewis Carroll es que te vuelve a llevar a las lecturas de la infancia, cuando todo era posible y divertido, cuando leer era una acto de amor, de disfrute y de vida. El humor, el absurdo, el nonsense, están presentes en la novela, metidos en sus venas y homenajeando a los grandes. Me he acordado mucho de Roald Dahl, con sus personajes estrambóticos y políticamente incorrectos.
Porque con Prohibido leer a Lewis Carroll nos encontramos ante literatura infantil de verdad y no la literatura "útil" a la que estamos acostumbrados últimamente. La historia está ahí, con sus personajes, su acción, sus maravillosas ilustraciones... pero la reflexión viene después. O no, que para eso el lector es libre de llegar al nivel que considere oportuno.
El texto es ágil, inteligente, con ritmo, creando en el lector las ganas de seguir leyendo y provocando con juegos de palabras, con nombres de personajes de lo más divertido...
Los personajes de la novela son a cuál más divertido: Eugene, la institutriz torpe a la que todo se le cae pero cuyo papel va a ser fundamental, el tío Timothy, de hambre incontrolable y extrañas posturas, los señores Welrush, padres de Alice, quienes le han prohibido leer a Lewis Carroll, la propia Alice, el señor Travagant, el huevo...
Ya sabéis que no voy a contar nada, pero la sorpresa final está asegurada.
La historia se inspira en hechos reales, ya que en 1932 se hizo un homenaje a  Alice Liddel (la inspiración de Lewis Carroll) en la universidad de Columbia y esto (y alguna cosilla más...) inspiró a Diego Arboleda para escribir este maravillosos relato.
Pero Prohibido leer a Lewis Carroll no sería lo mismo sin las fantásticas ilustraciones de Raúl Sagospe. A modo de ejemplo, os dejo alguna de ellas, como aperitivo para que se os abra el apetito





Es una lectura muy recomendable para todas las edades, con diferentes niveles de lectura pero con diversión garantizada. Si queréis leer el primer capítulo para ir abriendo boca, pinchad aquí

Y, para terminar, una reflexión sobre lo que nos transmite esta historia. De nada sirve prohibir, cuanto más nos prohíben algo, más ganas tenemos de hacerlo...

Prohibido leer a Lewis Carroll (interiores)

Sinopsis facilitada por la editorial:


Este libro narra la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva York para cuidar de una niña, Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros.
La primera misión de Eugéne será evitar que Alice se entere de que Alice Liddell, la auténtica Alicia que inspiró a Lewis Carroll, ahora con ochenta años, va a visitar la ciudad para recibir un homenaje.
Eugéne Chignon comprobará que las extrañas casualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son solo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en esa casa.

La comedia disparatada y los datos históricos (reales y a pesar de eso aún más disparatados) tienen cabida en esta novela, en la que el sinsentido, ese nonsense tan emblemático de Carroll, acaba teniendo mucho sentido. 

Premios:
  • Premio Lazarillo de Creación Literaria, 2012
  • Premio Fundación Cuatrogatos 2014
  • Selección White Raven 2014
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014
  • Lista de Honor CLIJ, 2014

Sobre los autores: (biografías facilitadas por la editorial)

Diego Arboleda:

Nació en Estocolmo, Suecia, en 1976, y unos años después se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en una de las librerías más grandes de esta ciudad. Ganó en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad de Badajoz junto a la ilustradora Eugenia Ábalos, y en 2012 obtuvo el Premio Lazarillo de creación literaria por su obra Prohibido leer a Lewis Carroll, libro con el que ganaría el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2014. En colaboración con el ilustrador Raúl Sagospe, además de Prohibido leer a Lewis Carroll, también ha publicado Mil millones de tuberías, Aventuras en espiral y Papeles arrugados.

Raúl Sagospe:
Nació en Vicálvaro, España, en 1974. Unos años después se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Alcalá de Henares. También cursó estudios de Ilustración en la escuela de Arte Nº10 de Madrid. Nunca los acabó, y actualmente trabaja como Técnico de Marketing.
Podéis seguir su trabajo en http://www.sagospe.com/ y por twitter:@rsagospe

Y aquí tenéis a los dos autores en la estupenda  ilustración de Raúl Sagospe:






1 comentario :

Mustis Lectora dijo...

La verdad es que todos los libros de estos autores son verdaderas joyas, pero éste quizá es aún más especial. Yo acabo de leer Papeles arrugados y también me ha encantado.
¡Besos!