sábado, 1 de febrero de 2014

MI TEORÍA DE TODO de J.J. Johnson




Mi teoría de todo


J.J. Johnson


Traducción de Andrés Carrobles


Ed. SM, Madrid, 2013


ISBN 9788467563573

   

    "Todos creen que es hora de pasar página. A veces hasta oigo sus
    voces en mi cabeza: "Casi ha pasado un año desde el accidente.
    Supéralo ya de una vez, Sarah".
    Pero yo no puedo. Desde que murió Jamie, no dejo de darle vueltas
    a lo que pasó...
   ¿Y si fue culpa mia?
   Las voces insisten una y otra vez: "Céntrate en el instituto, Sarah. 
   Olvídate de Jamie, Sarah".
   Y entonces ocurre lo inevitable: se me enciende la neurona borde 
   y manda a todo el mundo al cuerno. No sé, el caso es que me 
  paso el día haciendo garabatos en mi cuaderno y rayándome 
  sobre... mi teoría de todo."

Mi teoría de todo (The Theory of Everything) es una de esas novelas a las que he llegado por casualidad y por su portada (en este caso, contraportada)


No se puede negar que es algo original. Este tipo de esquemas y diagramas se van a repetir al comienzo de cada capítulo, planteando un tema que tenga que ver con la trama. Se trata de dibujos hechos por la propia autora y que muestran no solo su capacidad analítica, sino también su profundo conocimiento de la realidad de la que habla. Aunque en la novela nos encontremos un tema que, a priori, a alguien puede no gustarle (la muerte de la mejor amiga de la protagonista es el motor de arranque de todo lo que sucede), el planteamiento de la autora me parece magnífico. Sarah, la protagonista, habla en primera persona, dirigiéndose a veces directamente a los lectores y es capaz de expresar a la perfección esas sensaciones de la adolescencia en las que parece que estás metido en una jaula de la que nunca saldrás, viendo que la vida a tu alrededor sigue y tú no puedes ni respirar.
Pero no hay que engañarse. No es un libro oscuro ni tan realista que duela. No, al contrario, las dosis de humor y aventura conviven con la emoción. (Por cierto, me encanta la idea de la “neurona borde” que asalta la mente de Sarah y le hace decir cosas muy sarcásticas, aunque en el fondo no las piense).  Los problemas de la adolescencia están ahí, pero no son lo más importante. El mensaje toca a la emoción. La amistad por encima de todo, la fuerza que mueve a las personas de cualquier edad a ayudarse unos a otros, las nuevas tecnologías, todo contribuye a que la novela maneje los ingredientes en su justa medida. Personalmente, el final me ha conmovido.
En cuanto a los personajes, presenciamos la evolución de Sarah acompañada de su familia, su perra Rudy (me ha encantado), su novio, algunos compañeros del instituto… y algún personaje más del que no hablaré para no desvelar la historia. Y la presencia/ausencia de Jamie, su mejor amiga.
Me parece una novela original, sincera, bien escrita, recomendable para adolescentes a partir de unos 14 años.


Sinopsis facilitada por la editorial:

Solo porque todo el mundo piense que debes superarlo no significa que puedas hacerlo.

Hace un año que Sarah vivió el peor episodio de su vida. Su mejor amiga, Jamie, murió en un extraño accidente en el gimnasio de la escuela del que fue testigo. Desde entonces, la vida de Sarah ha caído en picado. Tanto sus notas escolares, como sus relaciones con amigos, familia y su novio se han venido abajo. No puede dejar de revivir lo sucedido y la existencia, su teoría de todo, no es más que un paseo vacío sin reglas ni motivos dirigido por el azar.

En un último esfuerzo por retomar las riendas de su vida, Sarah traba amistad con el hermano gemelo de Jamie, Emmett, la única persona que parece entenderla, y comienza a trabajar en una granja de árboles de Navidad regentada por el excéntrico Roy. Gracias a ambos, irá descubriendo poco a poco el valor de la calma y el perdón, así como el significado de las segundas oportunidades y las relaciones humanas que dan sentido a todo.


Sobre la autora:

J. J. Johnson creció en la pequeña localidad de Norwich en el centro del estado de Nueva York (EEUU). Practicó ballet y aún hoy se declara apasionada del baile, y también pasó muchas horas sobre su bicicleta BMX antes de acudir a la Universidad de Binghamton y graduarse. Luego se mudó a Ithaca (NY), donde trabajó como consejera y coordinadora en prácticas de diversos programas de aprendizaje en línea de apoyo a adolescentes, con los que les ayudaba a realizar trabajos de su interés y de valor social.

En 2001 logró el Master de Educación en Riesgo y Prevención del Adolescente por la Universidad de Harvard. Después siguió trabajando como consejera juvenil y vivió durante año y medio en el sur de Australia antes de volver a los Estados Unidos, convertida en madre de familia.

Su primera novela se tituló This Girl is Different , anterior a Mi teoría de todo y a su nuevo proyecto literario, la novela autobiográfica Believarexic, que tiene prevista su publicación en la primavera de 2014.

En la actualidad vive junto a su familia en Durham, Carolina del Norte, donde trabaja en su próxima novela. Le gusta escribir en espacios públicos como cafeterías o bibliotecas cuando no lo hace en casa.

Esta es su página web: www.jjjohnsonauthor.com y éste es su twitter, por si queréis seguirla: @JJJohnsonAuthor

Por último, esta es la presentación de la novela en vídeo que ha preparado la editorial:

      
         

1 comentario:

ANDRÉS GARCÍA dijo...

A mí también me parece un libro sincero y para recomendar... muy completa tu reseña... un saludo