miércoles, 30 de abril de 2014

EL GALÁCTICO, PIRÁTICO Y ALIENÍGENA VIAJE DE MI PADRE de Neil Gaiman








El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre
Neil Gaiman
Ilustraciones de Skottie Young
Traducción de Mónica Faerna
Ed. Rocaeditorial, Barcelona, marzo 2014
ISBN 9788499188140

El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre de Neil Gaiman es una pequeña y divertida maravilla. Me he reído con ganas y he podido disfrutar tanto del texto como de las ilustraciones en un tono de humor absurdo ambientado en la ciencia ficción. Y ¿qué es lo que aporta Neil Gaiman? Frescura, humor, varios niveles de lectura, aventuras (raras y extravagantes), personajes imposibles, diversión.
Cuando un lector se enfrenta a una nueva obra abre pequeñas ventanas desde las que se asoma para observar el mundo a través de los ojos del autor y medir el resultado de acuerdo a sus parámetros vitales. Al leer este viaje singular se viaja a mundos de la imaginación, creaciones de la mente de Neil Gaiman que, de puro sencillas, son extraordinarias.
La novela comienza con un narrador en primera persona, un niño, que nos pone en antecedentes. Su madre se ha tenido que ir (a un congreso a presentar un trabajo sobre lagartijas) y ha dejado todo preparado para la familia (cenas congeladas incluidas). Este arranque de la historia provocará más que una sonrisa en madres y padres, ya que se verán identificados en alguno de los papeles.  Cuando llega la hora del desayuno la primera mañana sin la madre, se dan cuenta de que no hay leche y el padre sale a comprarla. Y así empieza todo, tras una larga espera, el padre regresa con la leche y relata (también en primera persona)  una historia increíble y alucinante de aventuras con piratas, alienígenas, viajes en el tiempo, etc.  con la que los lectores de todas las edades disfrutarán.
Las ilustraciones de Skottie Young y los cambios de tipografía en el texto son muy importantes. Realmente, las ilustraciones forman un todo con el texto, se "leen" con facilidad  y no sólo complementan la aventura, son necesarias en la narración.




Imágenes de neil-gaiman.tumblr.com

En algunos momentos, me ha recordado a uno de mis libros favoritos La venganza de las risitas de  Roddy Doyle, por el humor, las aventuras y las ilustraciones.
Como curiosidad, diré que el libro en inglés se titula: Fortunately the milk, que es una de las frases que aparece más veces en el texto.

La traducción de Mónica Faerna es impecable.

Sinopsis facilitada por la editorial:
Ya sabéis lo que pasa cuando vuestra madre se va de viaje de trabajo y vuestro padre se queda a cargo. Normalmente, ella le deja una lista de cosas que hacer y lo más importante es siempre que NO SE OLVIDE DE LA LECHE. Pero, desafortunadamente, se le suele olvidar. Así que, a la mañana siguiente, antes de desayunar, tiene que salir a la tienda de al lado y esta que tenéis en las manos es la historia de por qué le lleva tanto, tanto tiempo volver con la leche.
Como estrellas invitadas: el profesor Steg (un dinosaurio viajero en el tiempo); unos bichos verdes y viscosos; la Reina de los Piratas; una joya muy famosa que está incrustada en el ojo de una estatua en un volcán...
Y una botella de leche perfectamente ordinaria pero muy importante.



Biografía del autor facilitada por la editorial:

Neil Gaiman. 
Portchester, Inglaterra (1960)
Neil Gaiman es autor de varios libros infantiles, además de Coraline: la colección de relatos M de magia y El cuento del cementerio . Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados Unidos.
Su página web es: www.neilgaiman.com  
También puedes leer su blog oficial en castellano: www.neilgaiman.eswww.neilgaiman.es

Skottie Young
Skottie Young Estados Unidos (1978) es un artista de cómics, ilustrador y escritor de libros para niños.  Es  conocido por su trabajo con diversos personajes de Marvel Comics, sus adaptaciones de cómics de libros de Oz de L. Frank Baum (con Eric Shanower) y por una serie de novelas con Neil Gaiman. Su página web es: www.skottieyoung.comwww.skottieyoung.com

Por último, aquí os dejo un trailer book realizado por la editorial:

No hay comentarios: