sábado, 30 de noviembre de 2013

CUENTOS CON BESO PARA LAS BUENAS NOCHES de Vanesa Pérez-Sauquillo








Cuentos con beso para las buenas noches

Vanesa Pérez-Sauquillo

Ilustraciones: Almudena Aparicio

Editorial Alfaguara, Madrid, 2013

ISBN 9788420415420

Cuentos con beso para las buenas noches es una selección de cuentos dirigidos a los oyentes más pequeños, para que su "lector", sea quien sea, les deleite con una historia antes de ir a dormir. Eso sí, el beso no viene incluido, que lo sepan padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, etc. el beso debe ser de cosecha propia.
Las historias de Cuentos con beso para las buenas noches  provienen de la imaginación de Vanesa Pérez-Sauquillo y las ilustraciones de Almudena Aparicio y van desde temas como gatos que alegran la vida a sus dueños, a genios que tienen su lámpara desordenada o dragones que hacen cacas maravillosas.
Y es que es un libro divertido y original.
Algunas historias están en verso, con una rima sencilla adecuada a las edades de los niños a los que se dirige. La longitud de los cuentos es variable. En algunos casos, es posible que los oyentes demanden  a los que se las leen más historias o que se las repitan otra vez, pero en todos los casos, el tiempo es el adecuado para la lectura reposada y necesaria antes de que llegue el sueño. Y el beso, no lo olvidemos, ingrediente que las autoras nos recuerdan como imprescindible.
La presentación, la organización de la página, el uso de diferentes tipografías, la utilización de los colores e incluso líneas no rectas en el texto, todo ello ayuda a que sea un libro de lectura agradable. Podemos pensar que los niños que hoy escuchan, mañana querrán leer las mismas historias, y todo esto influye. Si al crecer y aprender a leer, se adentran por sí mismos en el texto, descubrirán aspectos fascinantes de la narración que antes tenían exclusivamente en la cabeza.
 Para los que aún no lean, las ilustraciones de Almudena Aparicio les transportarán a la historia, aunque en muchos casos les permitirán añadir su imaginación ya que, aunque son realistas, no lo cuentan todo; a veces lo sugieren, a veces dejan que el lector de imágenes aporte lo que falta. El colorido sugerente, fascinante, adecuado.
La edición se ha realizado en tapa dura, lo que añade un extra a un libro que nace con vocación de ser muy utilizado por todos, grandes y pequeños.

Esta es la presentación de la editorial Alfaguara:

En este libro te hemos preparado las mejores historias para contar a los pequeños de la casa en la mágica hora del cuento. Tú solo tienes que terminarlos con un sonoro beso final… para las buenas noches.
¿Conoces el cuento de…?
*el bebé dragón que comía monedas de oro
*la bruja a la que, de pronto, todo empezó a darle asco
*la Ratoncita Pérez que hacía unos regalos tan raros
¿Conoces también la historia del primer beso de buenas noches?

Sueña con estos y otros muchos besocuentos más.

Sobre las autoras:
Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978) ha publicado los siguientes libros de poesía, algunos de ellos premiados en diferentes certámenes: Estrellas por la alfombra, 2001, Premio “Antonio Carvajal”; Vocación de Rabia,  2002; Invención de gato,  2006;  Bajo la lluvia equivocada,  2006, Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; Climax Road, 2012 (Accésit del Premio Adonáis y Premio Ojo Crítico de Radio Nacional). Su obra aparece destacada en numerosas antologías
Ha sido invitada a recitar en varias universidades y entidades culturales  y ha actuado en numerosos festivales poéticos, a menudo acompañada por la guitarra clásica y jazz de Paul Gladis.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el D.E.A. en Literatura Francesa.
Ha sido editora ejecutiva de Alfaguara Infantil y Juvenil durante varios años. Actualmente sigue vinculada al mundo de la edición y la traducción, especialmente de literatura infantil y juvenil, otra de sus grandes pasiones aparte de la poesía. Imparte módulos de edición en el Máster de la Universidad Complutense y Grupo Santillana, el Máster de la Universidad de Alcalá y el Máster on-line de I.U.P.
Ha traducido numerosas obras de ficción para muchas editoriales. Su traducción de The Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Schbosky) ha sido la obra seleccionada en 2013, en castellano, por la OEPLI para la Lista de Honor de IBBY (The International Board on Books for Young People) en la modalidad de Traducción. Como autora de literatura infantil, en 2013 ha publicado sus dos primeros libros: el álbum ilustrado ¡Pobre mamá! (editado en Alemania, Inglaterra y Francia por Minedition y en España por Bruño) y Cuentos con beso para las buenas noches (publicado por Alfaguara Infantil).  Este es su blog:  http://vanesaperezsauquillo.blogspot.com.es/



Almudena Aparicio
Como ella misma afirma, desde que tiene memoria siempre ha tenido cerca un lápiz y un papel, por lo que podría decir que dibujar, lo ha hecho desde siempre.
Tras acabar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes comenzó  a dedicarse al mundo de la ilustración de forma profesional a partir de 2004 y desde ese momento ha realizado trabajos para publicaciones infantiles, ilustraciones de prensa, libros y cuadernos de texto, trabajos con fines publicitarios y divulgativos, entre otros. Su página web es 
http://almudenaaparicio.com y su bloghttp://almudenaaparicio.blogspot.com.es



No hay comentarios :