sábado, 14 de mayo de 2011

GREGOR de Suzanne Collins

Gregor.
La Tierras Bajas

Suzanne Collins

Ed. Molino, Barcelona, 2011

ISBN:9788427200869

Traducción de Isabel González Gallarza

Gregor es el primer libro de una serie: Las tierras bajas. En esta primera entrega nos encontramos con el protagonista, Gregor, un niño de 11 años que vive en Nueva York y cuyas circunstancias familiares son extrañas, ya que su padre ha desaparecido sin más. Es verano y, en vez de irse de campamento como su hermana Lizzie,  él tiene que cuidar de su hermana de dos años, Boots. Y precisamente, ahí arranca la aventura, pues ellos dos desaparecerán misteriosamente y entrarán en un mundo lleno de aventuras. Lo que pasa ahí, no puedo contarlo, hay que leerlo.
Lo primero que me llamó la atención de esta novela fueron los referentes: el nombre del niño y su relación con las cucarachas me llevó a pensar en la Metamorfosis de Kafka, cuyo protagonista convertido en cucaracha se llama Gregor; la caída por un agujero, entrada a un mundo fantástico, me recordó a Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas; las aventuras de los protagonistas en “las tierras bajas” me recordaron a otros títulos como Las crónicas de Spiderwick o la película  Arthur y los Minimoys. Evidentemente, es una obra de aventuras que sigue una tendencia permanente en la literatura infantil-juvenil, la de los viajes a mundos fantásticos y realidades insospechadas. En esas aventuras tendremos un poco de todo: una profecía que hay que interpretar, la amistad, la traición, la batalla, el compañerismo, la emoción… un poco de todo.
Es una novela entretenida, que distrae e interesa. Los que hayan leído Los Juegos del hambre, de la misma autora,  y vayan buscando el mismo tipo de emociones, notarán que es diferente, que las relaciones entre los personajes (tanto las positivas como las negativas) no alcanzan ese grado de “enganche” que consigue en el lector de Los Juegos. Sin embargo, hay que ser prudentes: el planteamiento es distinto, la edad de los lectores también, los intereses, el escenario, las motivaciones… en fin, Gregor es una buena novela de aventuras que gustará a los lectores de edad aproximada a la del protagonista.


Página web de la autora: http://www.suzannecollinsbooks.com

Book trailer (inglés) 


2 comentarios :

Margari dijo...

No me atrae mucho este libro, quizás porque últimamente estoy huyendo de las sagas, que ya estoy leyéndome varias y no quiero aumentar la lista más.
Besotes!!!

Mikaela dijo...

Hola muy bueno este blog, y el libro recomendado, te espero por el mio para que me desjes tu opinion http://literaturafabulosa.blogspot.com/