viernes, 22 de abril de 2011

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA de Annabel Pitcher


Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Annabel Pitcher

Ed. Siruela, Colección Nuevos Tiempos, Madrid, 2011

Traductora: Lola Diez

ISBN: 9788498415445

Hacía  tiempo que no me encontraba con un libro que me atrapase de esa forma que te impide hacer cualquier otra cosa, incluso dormir. 
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es un libro que emociona hasta conseguir que afloren las lágrimas, pero sin olvidar el humor o la belleza.
La historia está narrada en primera persona por Jamie, un niño de diez años. Precisamente, la mirada de Jamie, su forma de ver las cosas, es un gran hallazgo de la autora, Annabel Pitcher, porque no deja que su propio mundo invada el terreno del protagonista. Vemos las cosas a través de él, sin concesiones, sin sensiblerías. Y esto nos hace reflexionar. Cuántas veces “dirigimos” el pensamiento de los niños, los manipulamos porque la sociedad debe ser como nosotros queremos y ahogamos la naturalidad. 
Uno de los temas que se tocan directamente es el terrorismo islámico y las consecuencias que los prejuicios han tenido en una sociedad multirracial como es la británica. Pero para los niños es distinto, son solo niños, no ven maldad en ser de diferente cultura y sí que la ven en las personas que les hacen daño.
Otro de los asuntos que se tratan y que me ha interesado bastante es la parálisis emocional que produce el dolor en los adultos, impidiéndoles ver la realidad y hacerse cargo de sus responsabilidades. Está muy bien presentado.
En cuanto al estilo hay que decir que se lee con mucho interés, con pasión, descubriendo una cierta poética en los pensamientos de Jamie, sinceros, inocentes, transparentes. Seguro que muchos se reconocen en los dilemas infantiles, la casi obligación de mentir, la fantasía, la amistad, el amor entre hermanos, etc.  Pero sobre todo, la forma de escribir de Annabel Pitcher consigue emocionar, hace que el lector quede completamente rendido ante Jamie.
La traducción de Lola Diez es impecable,  sin expresiones que hagan “chirriar” el texto. Y eso, hoy en día es de agradecer.


Respecto a la trama, esta es la sinopsis que facilita la editorial:

Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes… 

Por si alguien quiere un anticipo, la editorial Siruela ofrece la posibilidad de leer el principio en este enlace: http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/MihermanaChimeneafrag.pdf Además, el libro cuenta con un grupo en facebook http://www.facebook.com/Mihermanavivesobrelarepisadelachimenea  y un twitter @mihermanavive.

Esta es la biografía de la autora, también facilitada por la editorial Siruela:
Annabel Pitcher tiene actualmente 27 años. Nació en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad Oxford, y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas, lo que dio origen a esta novela. Actualmente vive en Yorkshire.
Además, Annabel Pitcher tiene una página web http://www.annabelpitcher.com/ en la que se puede encontrar información de primera mano sobre ella y sus libros.

En definitiva, un libro MUY recomendable, original, en el que los giros de la trama nos sorprenderán  y que recordaremos mucho después de haberlo terminado.

Este es el book trailer en inglés:





2 comentarios :

Margari dijo...

No conocía este libro y voy a tener que ponerle remedio pronto a esto. Y es que me ha encantado tu reseña. Tengo que leerlo.
Besotes!!!

margarita dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. A mí el libro me emocionó tanto que se me saltaron las lágrimas. Espero que a ti también te guste.
Aprovecho este post para desearte un feliz día del libro.
Besos.