sábado, 5 de marzo de 2011

ABELA ENTRE DOS MUNDOS de Berlie Doherty

Abela entre dos mundos

Berlie Doherty

Ed. Salamandra, Barcelona, 2010

ISBN 9788498382853

Traducción de Máximo González Lavarello


Abela entre dos mundos narra las historias paralelas y contrastantes de Abela y de Rosa, aunque, sin lugar a dudas, la protagonista es Abela, una niña tanzana que tiene unas vivencias durísimas y que, por diversas circunstancias, acaba en Inglaterra. Rosa, por el contrario es una preadolescente que vive en Inglaterra con su madre.
Alternando adecuadamente los capítulos (que simplemente llevan el nombre de Abela o Rosa, según de quién traten) Berlie Doherty construye una historia realista y tierna, pero sin caer en dramatismos, aunque teniendo siempre en cuenta que lo que se nos cuenta está filtrado a través de la mirada de la autora, es decir, nunca podrá ser lo que realmente pasa por la cabeza de una niña tanzana, con una realidad, unos valores y unas vivencias tan distintas. No obstante,  con un estilo sencillo y firme, la autora consigue atraparte en una historia llena de sentimientos, en la que aparecen otros temas relacionados como, por ejemplo, la familia (con muchos modelos posibles), la adopción, la infancia, el SIDA, la ablación  infantil, los valores, la acogida familiar, el tráfico de niños, etc. 
La autora, Berlie Doherty trabajó un tiempo como asistente social y, quizá sensibilizada por este tipo de situaciones, decidió escribir esta historia.
Es una novela de fácil lectura, con una buena dosificación de la acción y del cambio de personajes,  que te hace pensar y reflexionar sobre situaciones que se dan cerca y lejos de nuestra sociedad.




Berlie Doherty nació en el Reino Unido  en 1943. Además de obras para niños, ha escrito poesía, teatro, ópera… Aunque ahora se dedica exclusivamente a escribir, también trabajó como maestra y como asistente social. Su primer libro para niños How green you are! se publicó en 1983 y, desde entonces, ha escrito más de treinta novelas. Ha recibido premios prestigiosos, como la Carnegie Medal (dos veces, en 1986 y 1991), el Sankei Award (1984) o el Writer’s Guild Award. En 2002, la Universidad de Derby le concedió  un doctorado honoris causa.
Algunas de sus obras son: Encantacornio (1992), Querido nadie (1995), La serpiente de piedra (1996), La hija del mar (1998), Cuentos mágicos (1999)



La página web de la autora: www.berliedoherty.com tiene mucha información sobre ella y sus libros.
Este es un book trailer en inglés de Abela entre dos mundos (título original:Abela, the girl who saw lions):

1 comentario :

Margari dijo...

Me apunto este libro, que me gusta mucho la temática que aborda.
Y felicidades por el blog, te he estado cotilleando y me ha encantado.
Besotes!!!