martes, 25 de enero de 2011

ENTREsombras Y EL CIRCO AMBULANTE de Roberto Aliaga




ENTREsombras y el circo ambulante

Roberto Aliaga

Ilustraciones: Roger Olmos

Ed. MacMillan Infantil y Juvenil,  Madrid, 2010

ISBN 9788479425951




ENTREsombras y el circo ambulante es una historia de aventuras, humor y miedo,  protagonizada por Mateo, un niño curioso y valiente  que, intentando rescatar a su amiga Daniela, llegará a un mundo de ultratumba, donde un curioso grupo, “la Resistencia” intenta hacer frente a la maldad.
La verdad es que este es un libro que se disfruta mucho, tanto niños como adultos.  En cuanto te pones en la piel de Mateo, te entra el cosquilleo de la aventura, la emoción de lo desconocido, el tembleque del miedo, la risa contenida ante la situación. A mi modo de ver, tiene diferentes niveles de lectura. Los adultos, con más referentes culturales, pueden descubrir guiños constantes a películas o frases célebres, (a qué nos recuerda el comienzo del libro: “Cuando amaneció, el circo ya estaba allí”…), además  de las descripciones, tan visuales, tan cinematográficas, que no puedes dejar de pensar en algunas películas de Tim Burton…
Para los niños, puro placer aventurero. Pero sin concesiones, porque el texto está muy cuidado, con un vocabulario rico y necesario, con un buen ritmo narrativo, que mantiene la atención siempre alerta, con unos personajes interesantes y divertidos, a los que estarán deseando seguir en otras aventuras:  Brady Saco de Huesos, Betty Dientes, Hang Soga, etc.
Las ilustraciones de Roger Olmos son fantásticas,  recrean a la perfección el mundo descrito en el texto.


La edición está muy cuidada, en tapa dura, con pequeñas ilustraciones que marcan cada página (la misma según el capítulo) y con las preciosas ilustraciones de Roger Olmos a color.
Roberto Aliaga deja varias puertas abiertas, que supongo se irán resolviendo en futuras entregas, lo que hace que los lectores tengamos más ganas aún de saber qué pasará con Mateo y sus extraños amigos.




Roberto Aliaga nació en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, en 1976. Su primera obra fue La oficina de objetos perdidos y encontrados, en 2005  y, desde entonces, ha escrito una veintena más. Junto a Roger  Olmos ganó, en 2008, el Premio Lazarillo de álbum ilustrado con la obra El príncipe de los enredos.
Sus obras han sido traducidas a 8 lenguas: catalán, gallego, inglés, francés, portugués, italiano, alemán y turco.

Roger Olmos nació en Barcelona en 1975. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Llotja Avinyó, en la especialidad de Ilustración. Ha trabajado como ilustrador de obras médicas y científicas. Algunas de sus obras fueron seleccionadas para la Muestra de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (1999, 2002, 2005)
En 2006 obtuvo el premio Llibreter de Álbum Ilustrado por La cosa que más duele del mundo.
En 2008, con Roberto Aliaga, ganó el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado por El príncipe de los enredos.


Este es el vídeo de presentación de la colección:


1 comentario :

Mary Westmacott dijo...

Gracias por las recomendaciones! Es bueno enterarse de lo que hay estos días en literatura infantil o juvenil. Por mi parte, me encanta leer libros infantiles, no sé si alimentará a la niña que hay en mí o si será otra cosa, pero me encanta ver el talento de este tipo de escritores.
Sueño con convertirme en una escritora algún día, y por eso, estoy empezando una nueva novela en mi blog: http://www.pacificseashore.blogspot.com/
Seguro te gusta, echale un vistazo y decime tu opinión.

Muchas gracias nuevamente y saludos! :D