domingo, 7 de noviembre de 2010

SI DECIDO QUEDARME de Gayle Forman



Si decido quedarme


Gayle Forman


Ed. Salamandra, Barcelona, 2010
ISBN: 9788498382709
Traducción de Gema Moral Bartolomé


Estamos ante una novela en la que los sentimientos juegan un papel fundamental. Narrada en 1ª persona, permite al lector conocer todas las reflexiones, pensamientos, recuerdos, etc. que pasan por la mente de Mia, la protagonista.  Se trata, pues, de un libro realista en cuanto a que todo lo que se narra ha pasado o está pasando dentro de un mundo real, aunque recurra a la invención de cómo percibe la realidad una persona que está en coma. Esto no es nuevo en la literatura. Recordemos la novela del francés Marc Levy,  Ojalá fuera cierto, que parte de una premisa parecida.
La obra está articulada en torno a los flashback que tiene Mia, gracias a los que vamos reconstruyendo cómo ha sido su vida hasta el momento presente. Esto podría resultar una dificultad narrativa, ya que a algunos lectores adolescentes les puede resultar complicado diferenciar la acción presente de la pasada. Para ello, cada vez que está narrando el momento actual, el capítulo va precedido de la hora exacta. A pesar de que no utiliza tipología diferente para la narración en flashback, se distingue bien una de otra. Además, el ambas partes están bien equilibradas, para darle un buen ritmo a la narración.
Uno de los valores que tiene el libro es hacer que el lector observe la vida de otra manera, cuando se enfrenta a la situación en la que está Mia, cuando pone en la balanza lo cotidiano, lo que tenemos cada día, el bienestar de las cosas sencillas...y lo valore.
Si decido quedarme enfrenta un tema difícil, del que cuesta mucho trabajo hablar, pero lo hace de una manera sutil, natural, tranquila. No puedo decir mucho más, para no desvelar la trama. Solo añadirá que la música juega un papel importante, la música clásica y la moderna, el rock,... Muy interesante la visión de lo artístico a través de ambos estilos.
El texto se lee con facilidad, tanto por su vocabulario como por las estructuras, etc. Gayle Forman consigue intrigarte sobre cómo resolverá el final. A partir de un punto, en el que ya empiezas a imaginar posibles desenlaces, comienzas a imaginar tu propia solución y cómo afectaría a los personajes. Eso te lleva a querer saber más, para descubrir qué opción ha elegido la autora.
La buena traducción de Gema Moral Bartolomé permite que leas el texto de forma fluida, sin notar el idioma original.
En definitiva, un libro interesante, emotivo, a veces triste, con el que a más de uno se le saltarán las lágrimas...


Esta es la biografía facilitada por la editorial:
Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can’t Get There from Here, y de otra novela, Sisters in SanitySi decido quedarme, que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se traducirá a veinte idiomas y será llevada al cine por los productores y la directora de Crepúsculo.
Para saber más sobre Gayle Forman, se puede consultar su página web:
http://www.gayleforman.com


 Este es un book trailer (en inglés):

4 comentarios :

Laberinto de libros dijo...

Hola!Muchas gracias por la reseña me gustaria leermelo.Esta muy bien tu blog te sigo!Si quieres pasarte por el mio te de la url gracias!http://laberintodellibro.blogspot.com/

Blanca dijo...

Acabo de descubrir tu blog a través de matildalibros.
Y me ha gustado mucho el tipo de reseñas que haces.
Un abrazo

Helen dijo...

eyy muy chulo!! a ver si puedo conseguirlo!!
agregame

Samira dijo...

Me lo regaló mi tía por las Navidades pasadas pero todavía no lo he leído. Su sinopsis me llamó desde el principio =)