martes, 19 de octubre de 2010

SOMBRAS de Marta Rivera de la Cruz




Sombras


Marta Rivera de la Cruz

Ed.Planeta, Barcelona, 2010

ISBN:9788408096214

Sombras es la nueva novela de Marta Rivera de la Cruz que sale a la venta hoy, 19 de octubre.
Se trata de una novela en la que se unen los ingredientes necesarios para hacerla enormemente atractiva: hay intriga, misterio, amor, amistad, fenómenos paranormales, tensión...
La historia gira en torno a Valeria Oriol, una joven que, por las circunstancias, se ve obligada a cambiar de lugar de residencia en compañía de su madre recién separada. Como siempre, no voy a contar nada de la trama, solo diré que Valeria va a vivir a un pueblecito de los Pirineos encantador, precioso, en el que todo el mundo se lleva bien...demasiado bien... 
Marta Rivera de la Cruz ha escrito una novela que te atrapa desde el primer momento, te resulta difícil dejarla y, estoy segura, muchos lectores se la terminarán de una sentada. Lo digo por experiencia. La tarde que la empecé tenía que asistir a la presentación de un libro y apuré hasta el último segundo. A punto estuve de no ir.
 El ritmo narrativo es ágil, la tensión está muy bien dosificada, con momentos de clímax, seguidos de pequeños respiros que te llevan de nuevo a la acción. Como la misma autora ha reconocido, se puede observar en su novela una gran influencia de la novela policiaca tradicional, en la que el misterio es dosificado convenientemente para que el lector se interese y haga sus propias reflexiones.
El planteamiento de la novela sigue un modelo clásico: hay una protagonista, Valeria, que va a tener que superar una serie de pruebas o dificultades antes de llegar al objetivo final que resolverá la trama. En ese camino, Valeria se verá ayudada por amigos: Víctor (su pareja), la madre, la amiga, el abuelo de Víctor...todos ellos intervendrán en algún momento para ayudar a resolver sus conflictos (de relaciones personales,  de amores, de casos sin resolver, de fenómenos paranormales...). Por otro lado, están los "villanos", que pondrán todo su empeño en que Valeria no lo consiga: Lauro, las condiciones meteorológicas, ... (no quiero decir más nombres para no dar demasiadas pistas que estropeen la historia a los lectores)
Los personajes protagonistas son muy interesantes. Por un lado, tenemos a Valeria, que forma un núcleo familiar con su madre. Por el otro, está Víctor, que forma también una familia con su abuelo. Entre ellos, relacionándose con todos, está Tara, que también vive sola con su madre. Hay una clara apuesta por las familias monoparentales y diferentes. Marta Rivera de la Cruz ha querido así remarcar cómo pueden existir otras formas de relación familiar, todas igual de válidas, aunque a veces se enfrenten a mayores dificultades y con un claro mensaje de normalidad. Son personajes muy creíbles y reales. Vamos, que cuando aparecen en la novela, te recuerdan a alguien que conoces.
Para mí, hay un momento muy conseguido en la novela y es cuando Valeria llega al pueblo de los Pirineos. La autora nos va introduciendo en ese ambiente feliz, idílico, tan blanco, tan... y sin darnos cuenta, hay algo que nos pone nerviosos. Solo nos falta una música de fondo llena de violines inquietantes, para que se nos pongan los pelos de punta. 
Sombras es una novela que se disfruta, tanto si te gustan las historias de misterio, policíacas, de sucesos extraños, de relaciones personales, de amor... Sombras tiene un poco de todo. Una buena mezcla para disfrutar.
 Para saber más de Valeria, puedes seguirla en su blog: Valeria Oriol y seguirla en facebook o twitter. 


Biografía de la autora:

Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970. En 1988 se trasladó a Madrid para cursar estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense, por la que se licenció en 1993. 
En 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela "En tiempo de prodigios". Con su primera obra, "Que veinte años no es nada", ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla.
Periodista de profesión, Marta Rivera de la Cruz colabora habitualmente en "El País Semanal" y participa en el programa de radio "Al sur de la semana", de la Cadena COPE.
En 2008 recibió el Premio de Periodismo Puro Cora otorgado por el Grupo de Empresas El Progreso, y el Premio Anaya de Literatura Infantil con la novela “La primera tarde después de Navidad”.
  
Esta es una biografía de la autora, a través de una entrevista realizada en literaliatv:

                                                                                                                                                                                                          



Aquí os dejo también la noticia del encuentro que Marta Rivera de la Cruz ha mantenido con un grupo de blogueros en la tarde del 18 de octubre, para charlar sobre Sombras. La reseña es de Pizca de Papel:

Encuentro de Marta Rivera con los blogueros. Presentación de Sombras

Y para poder seguir minuto a minuto lo que va pasando con Sombras, pincha aquí

¡Hasta pronto!

2 comentarios :

Anónimo dijo...

cuantas paginas son? ya quiero comprarlo(:

rose dijo...

hola soi una chica de 16 que se acaba de leer el libro y creo que es muy bueno de echo disfrute mucho leyendolo