martes, 16 de marzo de 2010

EN LLAMAS de Suzanne Collins




En llamas

Suzanne Collins

Ed. Molino, Barcelona, 2010

ISBN 9788427200005



Los Juegos del Hambre me pareció un libro bien escrito, con garra para reclamar y mantener la atención, pero en el que la vida humana parecía tener poco o ningún valor, por lo cual no me parecía una lectura recomendable para jóvenes. He leído en El País una entrevista a la autora en la que expone sus intenciones narrativas y sus inspiraciones, entre las que saca a relucir la mitología griega, con el Minotauro, el laberinto y los jóvenes que eran sacrificados:
La realidad es que a los jóvenes les ha encantado. ¿Puede ser que tanto Gran hermano, telerrealidad, videojuegos violentos y telediarios con imágenes horribles a cualquier hora hayan dejado sin sensibilidad a la gente? ¿O es que son realmente conscientes de las situaciones?
Tanto Los Juegos del Hambre como su 2ª parte En llamas deberían ser leídos con una cierta perspectiva, teniendo en cuenta lo que son.
Salvando esas consideraciones, En llamas es una novela de ritmo trepidante, con el estilo de Collins, que se lee de un tirón y deja con ganas de más, ya que no finaliza, es una especie de "puente" hacia la 3ª parte.
En esta entrega se nota que los personajes son más "revolucionarios", se cuestionan más las cosas, su mundo, y es posible que demuestren mayor madurez. Ahora ya los conocemos mejor, deben aportarnos más, esperamos más de ellos.
La crítica a la sociedad en la que viven ya no sólo aparece de forma latente, sino también expresamente e incluso llega a adquirir un lugar importante en la trama.
Si a los lectores les gustó Los Juegos del Hambre, seguro que se apasionarán con En Llamas que, a pesar de ser una 2ª parte, no desmerece en absoluto y se podría decir que, incluso, mejora a la primera.


Para saber más de la autora y de su obra podéis visitar mi reseña anterior sobre Los Juegos del Hambre: http://leerelmundo.blogspot.com/search/label/LOS%20JUEGOS%20DEL%20HAMBRE



5 comentarios:

Sally dijo...

No podemos abstenernos de la cantidad de información que reciben los jóvenes a través de internet y de la televisión. Sería ingenuo tratar de evitarlo en los libros expresamente. Lo importante, creo, es que los libros, duros o no, sean de calidad y no sobrepasen ciertos límites.

Javier Munguía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Munguía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Munguía dijo...

Hola, Margarita. He leído con interés tu reseña de En llamas. No comparto tu opinión de que Los juegos del hambre tiene "poco o ningún valor" en la vida humana. Pienso, en cambio, que es una obra intemporal y, además de entretenidísima, una advertencia contra los excesos del poder, latentes o activos. Los juegos del hambre o En llamas, al transmitirnos el ahogo y la impotencia de los personajes ante un gobierno totalitario, nos hacen más críticos de nuestra realidad, menos dóciles ante las manipulaciones ideológicas. Saludos.

margarita dijo...

Hola Javier
Gracias por tu comentario. Lo que digo en la reseña es que en estos libros la vida humana parece no tener valor, en el sentido de que se maneja la muerte con ligereza, se matan unos a otros sin piedad, aunque es cierto que los protagonistas tienen sus dudas morales. No me refería a que estos libros no tengan ningún valor en nuestra vida. Al contrario, si se sabe reflexionar y tener una cierta perspectiva al leerlos, pueden ser muy interesantes.
Suzanne Collins dice que los ha escrito con ideas pacifistas e inspirándose en la mitología. Desde luego, es un punto de vista que yo no había tenido en cuenta y es verdad que la mitología es bastante más cruel, pero como tú dices, con intenciones de hacernos pensar.
Hasta pronto.
Saludos