viernes, 24 de abril de 2009

LA PUERTA OSCURA. EL VIAJERO de David Lozano

David Lozano
La puerta oscura. El viajero
Editorial SM, Madrid, 2008
ISBN 9788467527216


En la presentación de este libro que podemos ver en Youtube, el propio David Lozano nos adelanta que no tendremos elfos ni seres fantásticos de ese estilo, pero sí tendremos miedo...y es verdad.
Pascal, un joven español residente en París se ve involucrado en una serie de extraños sucesos que comienzan la noche de Halloween y que le llevarán a ser el único humano que podrá viajar al Mundo de los Muertos y regresar. Es decir, se convertirá en El Viajero.
El planteamiento promete, y podría haberse quedado en una mala versión de película de miedo, si no fuera porque David Lozano consigue que, con su forma de escribir y su maestría en llevarnos por los caminos de la imaginación, la obra resulte y nos sintamos tan absortos, tan metidos en la historia, que no podamos hacer nada más que leer.

El protagonista, Pascal, es un héroe poco convencional; de hecho, no se considera héroe y a lo largo de la novela asistimos a un cambio en la forma de verse a sí mismo, cuando se va convenciendo de que puede lograr lo que se ha propuesto. David Lozano dibuja bastante bien a ese adolescente que busca pasar desapercibido, que es tímido pero encierra grandes cualidades y que está lleno de dudas de todo tipo.
Pero Pascal no es un héroe solitario: le acompañan sus amigos Dominique (en silla de ruedas), Jules y Mathieu, además de Michelle, de la que está enamorado. En cuanto a personajes adultos, aparecen la vidente Daphne, el forense Marcel Laville y la policía Marguerite Betancourt, todos ellos con una función clara en la trama, para resolver todo aquello que los adolescentes no podrían hacer por sí solos.
Las descripciones de los lugares están muy cuidadas. Y no me refiero sólo a París, tan apropiado para ambientar la historia; el Mundo de los Muertos puede resultar escalofriante y, sí, dar mucho miedo.
También me parece descubrir un cierto guiño a los clásicos: además de la laguna, el barquero y el perro de tres cabezas (La laguna Estigia, Caronte y el Can Cerbero), aparece un espíritu errante que acompañará al Viajero por la Tierra de los Muertos y que se llama Beatrice, como la de Dante. Por otro lado, también son clásicos los vampiros que aparecen en la obra así como sus poderes y las soluciones que se deben utilizar con ellos.
Las líneas argumentales abiertas en la trama están bien resueltas en todos los casos, excepto en dos o tres, que quedan sin solucionar y que, supongo, son las que seguirá en la segunda parte.
En definitiva, es un libro recomendable para jóvenes (a partir de 14 años) y también para adultos que quieran pasar un buen rato (y algunos un poco de miedo, si son propensos...je,je)


David Lozano Garbala nació en Zaragoza en 1974. Estudió Derecho y trabaja como profesor, lo que le deja tiempo para escribir. Ha sido actor de cortometrajes, le gustan las películas de terror, el humor negro, el teatro, la naturaleza, conocer gente de todo tipo, disfrutar de su familia y amigos… En 2006 ganó el Premio Gran Angular de la editorial SM, con su novela Donde surgen las sombras.

No hay comentarios: