jueves, 10 de enero de 2019

EL PEQUEÑO CUIDADOR DE INSECTOS de Nastasia Rugani


El pequeño cuidador de insectos
Nastasia Rugani
Ilustraciones de Charline Collette
Traducción de Delfín G. Marcos
Editorial Nordica, Madrid, 2018
ISBN: 9788417281243

El pequeño cuidador de insectos es una preciosa fábula en la que se mezcla realidad (la existencia de insectos a nuestro alrededor) con la fantasía (los insectos hablan, el cuidador de insectos los cura,etc.)
Nos encontramos ante una historia que encierra mucho en pocas palabras. Los protagonistas Noc y su hermana Lulú nos van a demostrar cómo los estereotipos de género hacen que la gente sea muy infeliz. A Noc le ha tocado por herencia (que se traspasa sólo a los varones) el papel de "cuidador de insectos", personaje importantísimo en la Naturaleza pero él tiene fobia a todo tipo de bichitos. Por el contrario, su hermana Lulú, a quien no está destinado el papel de cuidadora por ser una chica, tiene los dones y la pasión necesarios para curar a los insectos.  El padre de los niños, qie hasta el momento ostenta el cargo, quiere cumplir la tradición y que sea el varón quien lo suceda. Pero las cosas cambiarán. No voy a contar lo que pasa en el desarrollo de la trama, hay que leerlo por uno mismo. Los personajes evolucionan intentando vencer sus miedos o las dificultades que les impiden ser lo que quieren ser. La autora se posiciona también en la defensa de la naturaleza intentando concienciar a los lectores del valor de la vida y de lo necesarios que son todos los niveles del ecosistema.
El resultado es una fábula en la que los animales hablan (como debe ser en toda fábula que se precie), los personajes evolucionan en el desarrollo de la trama, se apela a la sensibilidad del lector y además, no falta el humor, con personajes como el saltamontes sordo y sus "interpretaciones" de las frases de los demás.


En cuanto a las ilustraciones, hay que decir que son una delicia. Te puedes pasar un gran rato descubriendo los detalles de todos los insectos que aparecen en el bosque, así como de los personajes principales. Con colores suaves y aspecto agradable, la ilustradora  Charline Collette consigue transmitir una sensación de calma, de regreso a los días claros de la infancia, a la vez que se une con el texto en la narración de la historia.
El pequeño cuidador de insectos ha obtenido los siguientes galardones:
  • Premios Bruja 2017
  • Ganador del Premio Millepages 2016
  • Precio de embouquineurs 2016/2017
  • Premio A tout-Lire
  • Precio Dime tu libro 2016/2017
  • Premios Emouquet 2017

En definitiva, El pequeño cuidador de insectos es un libro muy recomendable para todos, pequeños y grandes lectores.


Nastasia Rugani  (Pont-à-Mousson, 1987). Actualmente vive en París. De niña adoraba las novelas voluminosas y los insectos grandes. Al crecer, quiso convertirse en neuróloga para eliminar las pesadillas, hasta que descubrió que se podía vivir con ellas si las convertía en historias. Decidió entonces estudiar literatura en la Sorbona con la esperanza de convertirse en escritora. ¡Y lo consiguió!
Le encanta crear dibujos e historias. Estos son algunos de sus libros para jóvenes: Todos los Héroes se llaman Phénix,  galardonado con 7 premios literarios y Milly Vodović, galardonado con una mención especial del Prix Vendredi (Goncourt Jeunesse).


Charline Collette. Nacida en 1986 en un pequeño pueblo del Franco-Condado, Charline comenzó a estudiar grabado en la escuela Estienne, cómics en Angulema, serigrafía en Bellas Artes de París e ilustración en las artes decorativas de Estrasburgo, donde se graduó en 2012. Después de un máster  final en el Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo, donde realizó una disertación sobre las condiciones socioeconómicas de los ilustradores, dejó la escuela y publicó su primer álbum en enero de 2015.  Actualmente se dedica por completo a la ilustración y a la pintura.

3 comentarios:

eltamaz elmithaly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
eltamaz elmithaly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
eltamaz elmithaly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.