domingo, 20 de noviembre de 2016

FLORA Y ULISES de Kate DiCamillo



Flora y Ulises

Kate DiCamillo

Ilustraciones de K.G. Campbell

Editorial Océano, Colección Gran Travesía

México, 2015

ISBN: 9788494258268





La protagonista de esta novela es una niña, Flora, que va a desarrollar una relación muy peculiar con una ardilla llamada Ulises. Y es cierto que la relación es diferente, asombrosa y muy muy divertida, porque Ulises puede comunicarse con Flora y, aunque parezca asombroso, con el resto de la humanidad, ya que puede escribir a máquina. La razón es que la ardilla se ha hecho inteligente tras un accidente en casa de la vecina: ha sido tragada por la aspiradora.



Pero vayamos por partes. Flora es una niña hija de padres divorciados y  vive con su madre, que es escritora de novelas románticas. Lo que más le gusta son los cómics y, en concreto, uno que lleva por título "Incandesto", que relata las aventuras de un superhéroe.
Me ha gustado especialmente el hecho de que se incluyan dibujos tipo cómic alternando con el texto. Pero lo que me ha encantado es que los pensamientos de Flora, en su imaginación,  se convierten en palabras "flotantes" sobre su cabeza y en "bocadillos" de cómic.
Aunque el narrador está en 3ª persona, en algunos capítulos se narra el punto de vista de la ardilla, con lo que así podemos saber qué es lo que piensa. Y, como he dicho antes, como es una ardilla especial, puede comunicarse ya que escribe mensajes con la máquina de escribir de la madre. La ardilla, consciente de su diferencia, aparece como un ser frágil, a pesar de ser un superhéroe.

           "En el reflejo, parecía encogida e insegura, como un acordeón en pijama"  p. 58

Los personajes secundarios son muy interesantes. Por ejemplo, William Spiver, sobrino nieto de la vecina. Se trata de un personaje con su propia historia dramática, que le hace ser "ciego temporal". Es un niño muy redicho, un poco pedante a veces.
Otros personajes secundarios interesantes:


  • La vecina, Tootie, que es quien aspiró a la ardilla y que ha acogido en su casa a William.
  • El padre de Flora, que tiene la imaginación como agazapada. Le gustan también los cómics.
  • La madre de Flora: es una mujer que vive en su mundo. Flora cree que quiere más a la lámpara que a ella. 
  • La doctora Meescham (vecina del padre)
  • El gato
  • La lámpara...
Otro de los aspectos que me han interesado mucho son los libros que cita Flora:
  • Las aventuras iluminadas del increíble ¡Incandesto!el favorito de Flora
  • ¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti! que es una serie de historietas de regalo que vienen al final de ¡Incandesto! y que te enseñan a sobrevivir en circunstancias de lo más extraño.
  • El elemento criminal está entre nosotros.que te enseña a no dejarte engañar por un criminal y que también era una historieta de regalo de ¡Incandesto!
En definitiva, un libro genial, divertido, original, fresco, con ritmo, con sentido del humor...

¡MUY RECOMENDABLE!



Biografía de la autora (facilitada por la editorial):
Kate es estadounidense. Está considerada como una de las autoras de literatura infantil más famosas de Estados Unidos. Sus libros de han traducido a más de 30 idiomas. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos la prestigiosa Newbery Medal, por su libro The Tale of Despereaux, el cual fue llevado al cine por Universal Pictures bajo el título de Despereaux: un pequeño gran héroe. Actualmente, Kate vive en Minneapolis.
Esta es su página web: www.katedicamillo.com

SINOPSIS (facilitada por la editorial) 
Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe. Una alocada aventura llena de humor, pero también de ternura que encantará a los jóvenes y a los adultos.

Y este es el booktrailer (en inglés)