sábado, 4 de octubre de 2014

EL LADO OSCURO de Sally Green


El lado oscuro

 Sally Green

Editorial: Océano Gran Travesía, México, 2014

ISBN: 9786077353140





A pesar de repetirse algunos de los clichés típicos de las sagas ( protagonista huérfano, diferente de la gente de la sociedad en la que vive, héroe que debe vencer dificultades extremas, universo mágico escondido en la realidad, etc.) El lado oscuro tiene un ritmo narrativo que atrapa. Desde luego, el comienzo sorprende porque la autora ha intentado hacer algo distinto con el lenguaje. La 2ª persona narrativa que utiliza en la primera parte, la unión visual de una enumeración y el pensamiento simultáneo que tiene el protagonista mientras cuenta, los capítulos muy breves dentro de cada parte. En este sentido, me gustó  desde el principio porque creo que hay que intentar dar un paso más en la narrativa juvenil. Además, el tiempo no transcurre de forma lineal. La historia retrocede para explicar cómo llegó el protagonista a estar en la situación que está. Esto es arriesgado, porque a algunos lectores juveniles les cuesta seguir la trama cuando tiene flashback explicativos, aunque  estén bien encajados en el continuo del texto.
Pero, ¿qué hace que El lado oscuro resulte atractivo, si hay tantas y tantas sagas similares? Como he dicho antes, su ritmo hace que no puedas dejar la historia, que quieras “saber”. Sus personajes principales tienen ciertas “pinceladas” que nos muestran sus matices (no todo es blanco o negro) y la bondad innata de nuestro héroe no queda garantizada, porque su herencia genética le puede jugar una mala pasada ( ese lado oscuro…) Ahora bien, en la historia hay malos malos, de esos de siempre, de los que se necesitan para que se enfrenten con los buenos buenos, a los que el lector se aferrará con gran afecto.
Y hay influencias de todo tipo, desde las citas de autores clásicos que la autora utiliza (y reconoce en los agradecimientos finales) hasta el mundo de los brujos y no-brujos, con un claro referente en Harry Potter, las evaluaciones del Consejo para decidir dónde “catalogar” al protagonista, que recuerdan a la saga Divergente, etc. Pero todo esto no empaña  en absoluto la historia porque la trama previsible está llena de subtramas interesantes y sorprendentes, de mucha acción, de bastante violencia –el mundo de los brujos es despiadado, aunque la autora se inspiró en la supervivencia de los prisioneros de los gulags- y todo ello hace que, como he dicho antes, nos interesemos mucho en saber qué va a pasar con Nathan, el protagonista.

El lado oscuro es la primera novela de la trilogía Una vida oculta que, a buen seguro, tendrá éxito asegurado entre los jóvenes lectores.


Sinopsis (facilitada por la editorial)

Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.




Sally Green (biografía facilitada por la editorial)

Vive en el noroeste de Inglaterra, con su esposo y su hijo de diez años. Estudió Literatura y Escritura Creativa en la Open University. Desempeñó numerosos trabajos antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Su tiempo libre lo pasa haciendo senderismo en Gales y bebiendo mucho café. Siempre le ha encantado mirar por la ventana e imaginar historias, pero es ahora cuando ha comenzado a escribir algunas de ellas.
Por último, este es un book trailer en inglés (el título en inglés es Bad Half)

                                                         

No hay comentarios :