sábado, 2 de marzo de 2013

EL REY JABALÍ de Antoni García Llorca



El rey jabalí

Antoni García Llorca

Ed. SM, Colección Barco de vapor, Madrid, 2005

 ISBN  9788434834361


La historia de El rey jabalí transcurre al final de la guerra civil española. Hay varios datos que nos sitúan: hablan de la batalla del Ebro, de que la gente huye a pie para pasar la frontera, de la inminente llegada de las tropas de Franco, etc. se trata del momento histórico conocido como “la retirada”.
En cuanto al lugar de la acción, se supone que transcurre en los Pirineos, tanto por la descripción de los paisajes como por  la proximidad con Francia.
Los protagonistas son dos niños: Quico y Tomás, hijos de un “rojo” y un fascista respectivamente.
Quico es débil y enfermo, la curandera le manda hacer rituales y mejunjes extraños. Tomás es fuerte y está un poco obsesionado con la historia del rey jabalí.
Entrelazados con ellos están todos los demás personajes importantes: Mundo, un anciano ciego que parece verlo todo y que sabe todo lo que ocurre a su alrededor; el rey Jabalí, animal misterioso que te tiene intrigado durante toda la novela con sus extrañas apariciones; las familias de cada uno de los niños: padre, madre y, en el caso de Tomás, la abuela;  Marieta la de los milagros, curandera del pueblo…
También hay otros personajes comparsa que completan a los demás: el alcalde, el cura, los desertores, los soldados de ambos bandos, etc.
Me ha parecido una novela muy interesante por varios aspectos. Por un lado, porque nos muestra la visión que tienen los niños de la guerra y también los diferentes planteamientos de hombres y mujeres:  los hombres empeñados en pelearse y las mujeres intentando conciliar.
 Por supuesto, la historia del rey jabalí, interesante en todos sus aspectos, por el simbolismo, la leyenda, la realidad... Y, por último, el final sorprendente. Como tengo por costumbre, no diré nada más, que cada uno acuda al libro y lo descubra.
·      
La historia está narrada en 3ª persona, lo que debería suponer un distanciamiento de los hechos, pero el hecho de contarla en presente, hace que el efecto sea la cercanía.
Es un libro muy bien escrito, con un estilo clásico, con una prosa muy cuidada y con buenos ingredientes que hacen que se pueda disfrutar de su lectura.

Sobre el autor:
Antoni García  Llorca nació en la Barceloneta en 1971. Escritor y traductor, ha escrito principalmente novelas para jóvenes y ha ganado varios premios.
La naturaleza, la historia y las leyendas son los temas que más le inspiran.
Además de El rey jabalí, ha escrito, entre otras obras,  Ojos de Pájaro (Premio Folch i Torres 1995 y Premio Serra d'Or 1997), Ulises, el cuervo (Premio El Barco de Vapor 2000) y El Salvaje (Premio Gran Angular 2009). 

Para saber más sobre él pincha aquí




SINOPSIS FACILITADA POR LA EDITORIAL: 
La Guerra Civil Española ha irrumpido con fuerza en el valle donde viven Quico y Tomás, dos jóvenes amigos. Las represalias amenazan con dividir su mundo; pero ellos están dispuestos a hacer cualquier cosa... incluso a pedir ayuda al mítico rey jabalí. ¿Será la paz, algún día, una alternativa válida a los conflictos? Una novela que combina realidad y fantasía para narrar un episodio trágico en la historia de España


No hay comentarios :