jueves, 25 de octubre de 2012

CÓMO EMPEZÓ MI VIDA PRESTADA de Jenny Valentine



Cómo empezó mi vida prestada 
Jenny Valentine
Editorial Alfaguara, Madrid, 2012
Traducción de Mercedes Núñez
ISBN 9788420411996

Hay tres cosas que me han hecho empezar a leer este libro. En primer lugar, su título “Cómo empezó mi vida prestada”, que me pareció de lo más sugerente. En segundo lugar,  la autora, Jenny Valentine, de la que ya había leído Busco a Violet Park, que me había gustado bastante. Y por último, la portada, con dos sugerentes y misteriosas mariposas colocadas en espejo.
Y la verdad es que me alegro de haberlo leído. Ha sido un libro que me ha intrigado hasta el final, porque la autora, con gran habilidad, va intercalando pequeños fragmentos de información que te hacen sospechar diferentes caminos para la historia. Durante la lectura te preguntas constantemente cómo se va a resolver, además de hacer tus propias conjeturas. Y al final, claro está, una de ellas es la correcta. Llegas a esa conclusión poco a poco, guiado sutilmente por la autora, pero con sorpresa de todos modos.
La historia parte de un planteamiento curioso: un muchacho al que se ha dado por desaparecido, es encontrado  dos años después, pero no es él, aunque se parezca muchísimo. Esta es la sinopsis de la editorial:

Tras años de malvivir en la calle, a un muchacho de dieciséis años se le presenta la oportunidad de suplantar a un tal Cassiel Roadnight, un joven desaparecido con el que comparte un sorprendente parecido físico. Solo tiene que afirmar ser él para conseguir lo que tanto ansía: un hogar, una familia, un lugar en el mundo. ¿Cómo resistirse a la tentación?
Sin calibrar las consecuencias, decide hacerse pasar por él; un gesto mínimo que lo sumirá en una vorágine de culpa, mentiras y preguntas: ¿qué pasará si lo descubren? ¿Quién era en realidad Cassiel Roadnight? ¿Por qué desapareció y dónde está?
Pero, por encima de todo, el engaño le llevará a afrontar el mayor de los misterios: su propia identidad.

Como se puede ver, la intriga está servida.
La novela está narrada en primera persona, cosa lógica ya que el propio título lo sugiere (no así en el original inglés: The Double Life of Cassiel Roadnight), y además la historia lo pide. A través de las vivencias y los pensamientos del protagonista veremos lo que sucede. Y es un filtro muy interesante, porque se trata de un joven que, aunque ha tenido una infancia peculiar, rodeado de libros, ha estado viviendo en la calle. Además tiene tras de sí una historia de dificultades de todo tipo y, de pronto, se enfrenta a una posibilidad de futuro, por arriesgada que ésta sea.  A pesar de que un personaje así daría para mucho más, la autora consigue hacer creíble la evolución del personaje aunque, personalmente, me hubiera gustado que el final se hubiera resuelto de una forma algo más pausada, dando pie a que el protagonista nos pudiera trasmitir algo más de lo que pasa por su cabeza  pero, ¿acaso en la vida real los acontecimientos no se precipitan de igual forma?
La acción transcurre en Hay on Wye, lugar donde vive la autora, famoso por el Hay Festival de literatura y por el gran número de librerías que hay en la localidad.
En definitiva, una novela original e interesante, bien escrita y bien traducida, con estilo propio y la suficiente dosis de intriga para que te apetezca leer sin parar.
Si quieres leer el comienzo, pulsa AQUÍ


Jenny Valentine trabajó en una tienda de comida durante 15 años, lo que le permitió conocer todo tipo de gente. Estudió Literatura Inglesa en el Goldsmith College. Está casada con un músico y vive en Gales, en Hay on Wye, pueblo lleno de librerías, donde se celebra el famoso festival de literatura.  Ha trabajado asimismo como profesora ayudante y montadora de joyas. Estudió Literatura Inglesa en Golsmith College.  Con Busco a Violet Park ganó el Guardian Fiction Children's Prize 2008. Ese mismo año  publicó Sopa Rota.

1 comentario :

Locura de lectura dijo...

Madre mía, pero qué buenísima pinta tiene este título. Muchas gracias por la recomendación porque no lo conocía. Por cierto, te sigo desde hoy. Me ha encantado tu blog. Yo también soy una apasionada de la literatura infantil y juvenil, y de los álbumes ilustrados, así que encontrar tu blog ha sido un placer. Saludos desde locura de lectura