domingo, 18 de abril de 2010

ESCUELA DE FRIKIS de Gitty Daneshvari




Escuela de Frikis


Gitty Daneshvari

Traducción de Laura Manero Jiménez

Ilustraciones de Carrie Gifford

ISBN 978 84 84415640

Lo primero que no me gusta de este libro es su título: "Escuela de Frikis", da una idea de que es un lugar donde se aprende a ser "friki" o al que acuden niños que lo son. Pero resulta que no, que los protagonistas de esta novela no son "frikis" porque sino que sí, sino que son niños con fobias, con miedos irracionales a cosas muy variadas, como insectos, agua, lugares cerrados, enfermedades, soledad, etc. Y es que el título en inglés es "School of Fear", que sería más bien "Escuela del Miedo" o "Escuela de Miedos".
Y es que los niños protagonistas de esta historia son raros y se sienten raros porque tienen un problema que, a veces, es grave. Padecer una fobia no es algo que se deba tomar a la ligera. La gente que lo padece sufre mucho.
Parece ser que la autora quiere hacer ver que existen muchas fobias y que todos tenemos alguna, pero no sé si lo consigue.
He visto opiniones de jóvenes lectores que se han divertido mucho con las aventuras de estos chicos, pero sin ir más allá.
La historia gira en torno a una extraña y misteriosa escuela en la que los niños con fobias se van a curar con medios muy extraños y discutibles.
La directora del centro, su ayudante y el abogado de la escuela, son personajes originales, extraños y misteriosos. La propia escuela, sus espacios, su organización, son también sorprendentes.
Las ilustraciones de la portada y del interior, de Carrie Gifford, son bastante curiosas.

Gitty Daneshvari nació en Los Ángeles (Estados Unidos) de padre iraní y madre americana. Como ella misma cuenta, de pequeña no paraba de hablar, por lo que cuando su familia se cansó de escucharla, se refugió en la escritura. Actualmente vive en Nueva York y.... sigue hablando mucho.


Su página web es: www.gittydaneshvari.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este libro y el siguiente ,ess mi libro favorito no me canso de leerlo .Gracias Gitty

Anónimo dijo...

Tambien me encanta este libro es uno de is favoritos