viernes, 9 de abril de 2010

ABDEL de Enrique Páez


Abdel

Enrique Páez

Editorial SM, Madrid, 1994

(28ª edición, 2007)

ISBN 9788434842717


Abdel narra la historia de un niño, obligado por las circunstancias familiares y sociales, a enfrentarse a una serie de situaciones difíciles de enfrentar en la infancia.
Abdel es un joven tuareg que lleva una vida nómada con su padre, en el desierto del Sáhara, pero se verá obligado a abandonar Marruecos por motivos económicos y políticos. Desde niño, Abdel ha aprendido el castellano y ha leído muchos libros que le prestaba Ben Abjalah, líder de la resistencia saharahui.
Cuando Abdel y su padre deciden viajar a España, corren toda suerte de peligros, son engañados, perseguidos y, sobre todo, comprueban que el "paraíso" idealizado que era para ellos España, es en realidad una pesadilla en la que son explotados por gente sin escrúpulos que se aprovecha de su situación ilegal.
Es interesante cómo el autor nos muestra a personas que, siendo de otra cultura, poseen una serie de valores que son desdeñados por los lugareños. Desgraciadamente, esto es muy habitual. Mucha gente se cree el centro del universo y desprecia a los demás sólo por el hecho de ser diferentes...
El planteamiento narrativo del libro es curioso y recuerda a los clásicos, cuando para dar verosimilitud a un texto afirmaban habérselo encontrado ya escrito. Me refiero al prólogo en el que una Trabajadora Social nos presenta a Abdel y nos explica que él mismo ha escrito su historia, para pasar después en los capítulos al relato en 1ª persona de la mano de Abdel. La novela se cierra con la aclaración de la supuesta editora confirmando que se trata de una historia real.
El ritmo narrativo es bueno.
El libro está escrito con sencillez y corrección, contribuyendo a que el lector "crea" que el texto es de Abdel.
Se puede recomendar para lectores a partir de 12 años aproximadamente.
Hay una página muy interesante y práctica en la que, además de preparar una ficha de lectura sobre la obra, podemos encontrar mucha información sobre la cultura árabe. La dirección es:

Sobre el autor:
Enrique Páez es madrileño, licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado estudios de doctorado sobre Teoría de la Literatura y ha ejercido la docencia en primaria, secundaria y universidad, en Madrid y Nueva York. En 1991 recibió el prestigioso Premio Lazarillo por su obra: Devuélveme el anillo, pelo cepillo. Hasta 2008 dirigió el Taller de Escritura de Madrid. En la actualidad, se dedica exclusivamente a la escritura y reside en Tenerife (Islas Canarias). Es uno de los coordinadores de la Red Internacional de Cuentacuentos.

No hay comentarios: