viernes, 27 de noviembre de 2009

EL LADRÓN DEL RAYO de Rick Riordan


El ladrón del rayo.
Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Rick Riordan

Editorial Salamandra, Barcelona, 2006

ISBN: 84 9838 039 1



El ladrón del rayo es la primera de las novelas que integran la serie de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. En ella asistimos al planteamiento de historia y personajes y al acercamiento de lo que puede ser el futuro de la serie.
Percy Jackson, el protagonista descubre un buen día que, en vez de ser el "pobre" Percy, con dislexia, expulsado de varios colegios, y con problemas de aprendizaje, es en realidad hijo de un dios griego, tiene poderes que desconocía y, además, debe cumplir una misión. Interesante, sin duda.
Percy (Perceus, en realidad) se va a adentrar en un mundo en el que los dioses se pelean y en el que puede estallar una guerra que él debe evitar. Para cumplir su misión, contará con unos amigos-protectores, un sátiro y otra niña hija de la diosa Atenea.
Con este planteamiento ya adivinamos que el libro cumple una serie de condiciones básicas en la novela de aventuras fantásticas tipo saga: el protagonista es un joven que ha tenido una existencia previa insulsa, con dificultades, sin cualidades por las que destacar. Además es un héroe huérfano, está solo en el mundo (sin padres, quiero decir) o al menos eso cree. De pronto se encuentra con que es un héroe con poderes que desconocía. Su éxito se basará también en la amistad de jóvenes como él que, sin ningún miedo, se enfrentarán a todo tipo de peligros por ayudarle.
Y, siguiendo la estructura de Propp, tendrá una serie de dificultades que vencer para poder conseguir su premio, objetivo o, en este caso, su misión.
Si a esto le añadimos un buen ritmo narrativo y una intriga que gustará al lector adolescente, tenemos los mejores ingredientes para el éxito.
El autor, Rick Riordan, fue profesor de mitología y cultura clásica y aprovecha sus conocimientos para acercar (con un acierto discutible) el mundo de los dioses del Olimpo al lector juvenil. Pero no debemos considerar ése su único objetivo. No se trata de un libro didáctico para que los adolescentes aprendan más del mundo clásico. Desde mi punto de vista, hay que disfrutar de la aventura, de la historia, de los personajes y, si en algún momento de desata la curiosidad por saber de qué va todo eso de los dioses griegos, mejor, aunque no sea algo imprescindible.
En definitiva, un libro interesante y atractivo para los jóvenes lectores, que muy pronto se verá convertido en película...


Más datos sobre Rick Riordan en la entrada: The 39 clues, de este mismo blog.

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL MISTERIO DE LA NORIA DE LONDRES de Siobhan Dowd



El misterio de la noria de Londres

Siobhan Dowd

Editorial Editex, Madrid, 2009

Traducción de Miguel Marqués Muñoz

ISBN: 978 84 9771 247 7

Si has estado alguna vez en Londres y has podido subir a su magnífica "noria" London Eye, te parecerá completamente imposible que ocurran sucesos como los que se narran en esta novela.
Los protagonistas son dos hermanos: Kat, la hermana mayor y Ted, más joven y con un síndrome que le impide interpretar correctamente el lenguaje corporal o creerse al pie de la letra las metáforas habituales del idioma, aunque su inteligencia sobrepasa en mucho la media y el tema que más le interesa no es el habitual de los niños de su edad: la meteorología.
Los hermanos reciben la visita de su tía y su primo Salim, antes de irse a vivir a Nueva York. En esos días juntos deciden ir a ver Londres desde lo alto y acuden al London Eye. Y ahí empieza lo interesante. Un desconocido les regala un ticket que le sobra y, para no esperar tanta cola, deciden que sea Salim el que suba. Hasta aquí todo parece una novela costumbrista normal, pero el problema es que Salim no baja de la noria.
Con esta situación, Kat y Ted investigarán por su cuenta para intentar descubrir cómo ha desaparecido su primo.
Posiblemente el secreto del éxito de esta novela radique en la adecuada elección de los protagonistas y en el ritmo narrativo. La novela está plagada de humor y algún que otro guiño a la crítica social, pero lo mejor es el personaje de Ted, que a través de su forma de ver el mundo aportará datos y lógica que a los demás se les escapa.
Esta novela fue elegida como la novela favorita de los alumnos ingleses de Secundaria.


La autora, Siobhan Dowd, nacida en Londres de padres irlandeses, falleció en 2007. El misterio de la noria de Londres fue su segunda novela y recibió varios premios póstumos. Además dejó escritas otras dos novelas. Poco antes de morir creó una institución para ayudar a los jóvenes con dificultades, a través de la lectura y de los libros :www.siobhandowdtrust.com En esta misma página se puede leer una biografía de la autora (en inglés) y obtener datos sobre sus libros.




domingo, 1 de noviembre de 2009

LA GRAN ORQUESTA DE LOS ANIMALES de Daniel Monedero y Óscar T. Pérez

En esta ocasión no voy a comentar un libro ya leído, sino la futura publicación del mismo. Desde Thule Ediciones se anuncia la inminente llegada de este álbum ilustrado. Para irnos preparando, nos dejan un vídeo maravilloso que nos da una pequeña muestra de lo que puede ser el libro impreso. Disfrutadlo...


Además, podéis visitar el blog de los autores www.elcanibalibro.blogspot.com donde encontraréis un dossier digital del libro, una especie de adelanto y podréis admirar así esta pequeña maravilla.