lunes, 9 de noviembre de 2009

EL MISTERIO DE LA NORIA DE LONDRES de Siobhan Dowd






El misterio de la noria de Londres


Siobhan Dowd

Editorial Editex, Madrid, 2009

Traducción de Miguel Marqués Muñoz

ISBN: 978 84 9771 247 7

Si has estado alguna vez en Londres y has podido subir a su magnífica "noria" London Eye, te parecerá completamente imposible que ocurran sucesos como los que se narran en esta novela.
Los protagonistas son dos hermanos: Kat, la hermana mayor y Ted, más joven y con un síndrome que le impide interpretar correctamente el lenguaje corporal o creerse al pie de la letra las metáforas habituales del idioma, aunque su inteligencia sobrepasa en mucho la media y el tema que más le interesa no es el habitual de los niños de su edad: la meteorología.
Los hermanos reciben la visita de su tía y su primo Salim, antes de irse a vivir a Nueva York. En esos días juntos deciden ir a ver Londres desde lo alto y acuden al London Eye. Y ahí empieza lo interesante. Un desconocido les regala un ticket que le sobra y, para no esperar tanta cola, deciden que sea Salim el que suba. Hasta aquí todo parece una novela costumbrista normal, pero el problema es que Salim no baja de la noria.
Con esta situación, Kat y Ted investigarán por su cuenta para intentar descubrir cómo ha desaparecido su primo.
Posiblemente el secreto del éxito de esta novela radique en la adecuada elección de los protagonistas y en el ritmo narrativo. La novela está plagada de humor y algún que otro guiño a la crítica social, pero lo mejor es el personaje de Ted, que a través de su forma de ver el mundo aportará datos y lógica que a los demás se les escapa.
Esta novela fue elegida como la novela favorita de los alumnos ingleses de Secundaria.


La autora, Siobhan Dowd, nacida en Londres de padres irlandeses, falleció en 2007. El misterio de la noria de Londres fue su segunda novela y recibió varios premios póstumos. Además dejó escritas otras dos novelas. Poco antes de morir creó una institución para ayudar a los jóvenes con dificultades, a través de la lectura y de los libros :www.siobhandowdtrust.com En esta misma página se puede leer una biografía de la autora (en inglés) y obtener datos sobre sus libros.




2 comentarios:

Patricia Acosta dijo...

Gracias Margarita!!! encuentro muy buenas recomendaciones!!!

Saludos desde Biblio Escuelas

Sally dijo...

Interesante tu blog.
Un saludo