martes, 19 de mayo de 2009

YO de Jordi Sierra i Fabra


YO de Jordi Sierra i Fabra
Colección "Los libros de Jordi"
Editorial SM, Madrid 2008
ISBN 9788467528732
Alguien pensará que me ha dado un ataque de "jordisierraifabritis" y no hago más que leer obras suyas. No. La adicción ya venía de antaño. Es éste un autor que me gusta mucho y además escribe mucho, así que siempre encuentro a mi alrededor alguna de sus novelas que aún no he leído. Eso es lo que pasó con Yo.
Yo es una novela original, en la que nos encontramos con un adolescente que se siente "bicho raro", que no sigue a la masa y que, con mucho humor, va haciendo listas de todo. Esto aporta una forma diferente de escribir y le da un buen ritmo al relato. Hay momentos que, a mí personalmente, me parecen espléndidos, como la primera de las listas, en la que se nos presenta, diciendo todas las cosas que hace o no hace y por las que el resto lo considera "raro". Muchos nos sentiremos identificados con él.
Para Daniel, el protagonista, hay un momento de inflexión en su vida: cuando conoce a un escritor que le impacta tanto que decide que él mismo quiere ser escritor. Poco a poco, a través de las reflexiones, de los pensamientos, de las listas, todos mezclados tal y como sucede a menudo en la cabeza de un adolescente, iremos conociendo a este joven, su acercamiento al amor, sus primeras incursiones en la literatura y un final....del que no voy a hablar....
El libro tiene humor, está bien escrito y sus personajes secundarios, bien dibujados, sustentan la figura del protagonista.
Además, al final, aparece una reseña biográfica y una entrevista con el autor, que me parecen de lo más interesante y completo.
Muchos jóvenes se sienten mal hoy en día porque son diferentes, porque no hacen lo mismo que los demás. Se sentirán identificados con Daniel y, estoy segura, sentirán el alivio de saber que no son los únicos a los que no les gusta el fútbol o a los que les encanta leer. Termino con una cita del primer capítulo:
" -¿Raro? ¿Por leer? Sois idiotas. Tanto dárolas de rebeldes, de progres, de rompedores, de tal y cual, y todos leéis el libro trimestral que os pone el profe. Como loros. ¿no veis que la auténtica rebeldía es leer justo los libros que no pone el profe, y obligarle a él a leerlos si quiere poner nota o estar al loro? ¿No veis que la mayoría dice que PASA de leer, que ODIA leer, y que para ser realmente diferente y no formar parte de esa mayoría lo realmente rebelde es LEER? ¡Si queréis ser revolucionarios, LEED!"



1 comentario :

antosplash dijo...

gracias =P me ha encantado tu opinión sobre el autor y al igual que tu coincido con que este libro puede ayudar a esas personas que se sienten marginadas por no hacer lo que el resto. Yo pienso que el autor en si lo que quiere es animar a los jovenes a leer y a aprender sobre él.