miércoles, 8 de septiembre de 2021

La rebelión del tigre de Kate DiCamillo

 



La rebelión del tigre


Kate DiCamillo


Traducción: José Manuel Moreno Cidoncha


Ed. Océano, 2021


ISBN:9788412199086


 


La rebelión del tigre es una novela en la que asistimos a la transformación del protagonista, Rob, un niño que se nos presenta bloqueado, encerrando dentro de sí lo que le pasa. Una serie de personajes y situaciones actuarán como catalizadores para conseguir que Rob salga de su “encierro” para pode seguir adelante. Y sí, por supuesto, hay un tigre.

Desde el comienzo, Rob nos explica cómo hace para no pensar.  No voy a desvelar qué es lo que le ha pasado pero sí que se imagina a sí mismo como una maleta demasiado llena y mete allí todos sus sentimientos. A veces le cuesta mantenerla cerrada, pero el día que encuentra al tigre:


      “Imaginó al tigre en la parte superior de su maleta, haciendo parpadear sus      ojos dorados, sentado orgulloso y fuerte, impasible ante todos los no-pensamientos que pugnaban por salir de su interior” (p.13)


En la maleta de los no-pensamientos, Rob también guarda los no- deseos. Es una represión de sentimientos y anhelos para no sufrir.

Rob es un niño al que hacen bullying unos cuantos matones. Lo sabemos nada más entrar al autobús escolar. El conductor hace como que no se entera de lo que está pasando y Rob aguanta sin llorar para que pase pronto.


                 “Era el mejor no-llorador del mundo”( p. 16)


Y ya desde el principio aparece el personaje nuevo que va a comenzar a cambiar la historia: Sixtina, una niña nueva, con un vestido de encaje rosa. La relación con Rob va a tener altibajos pero, al ser Sixtina acosada también por los matones, encontrarán sus muchos puntos en común.

Otro suceso importante será el momento en el que el director de la escuela le pide que esté unos días en casa porque tiene un sarpullido en las piernas y tienen miedo de que sea contagioso. Para Rob, ese momento será la LIBERTAD.

Me ha gustado mucho la forma que tiene la autora de referirse a las palabras:


        “Su voz era ronca y profunda, y las palabras que pronunció sonaron entrecortadas y extrañas, como si estuviera estampando cada una de ellas con un molde de galletas” (p.20)

        “-¡Dejadla en paz! - gritó, sin poder creer que las palabras salieran de sí mismo.” (p.33)

 

Hay muchos secretos, prohibiciones, represión de sentimientos, mirar para otro lado como si no pasara nada. Todos tienen su secreto, algo que esconden y ocultan a los demás. También hay mucho simbolismo en el tigre, en liberarlo, en los secretos…

Muy interesante eme parece la figura de Willie May, la limpiadora del motel en el que vive Rob con su padre. Los niños le dicen que es una pitonisa. A mí me parece una especie de “observador externo”, con algo de sabio de la tribu que se atreve a decir lo que piensa y a dar consejos porque ve lo que los demás no ven. Ella dice de sí misma:

“Todo lo que soy es alguien que dice la verdad” (p.112)

“No tengo que hacer nada –dijo WIllie May-, excepto ser la mujer negra que soy y morir en paz”. (p.104)


En definitiva, La rebelión del tigre es un libro en el que se conjugan aventuras, misterios, situaciones complicadas de la vida real, la amistad y una clara evolución del personaje.


 
                                 

 

Kate DiCamillo:

Biografía facilitada por la editorial:

Kate DiCamillo ha obtenido numerosos premios literarios, entre ellos el prestigioso Newbery Medal ¡en dos ocasiones!, y es la actual Embajadora de la literatura infantil y juvenil en Estados Unidos.

Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y publicados alrededor de todo el mundo. Sobre Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas ha declarado: “Comencé contando la historia de una aspiradora y una ardilla, y terminé escribiendo un libro sobre superhéroes, cínicos irremediables, poesía, amor, rosquillas gigantes, una lámpara horrible y lo que hay que hacer para hallar el camino a casa. ¡Grasa de foca!”. Kate DiCamillo vive en Minneapolis, Estados Unidos.

Esta es su página web: www.katedicamillo.com

Sinopsis facilitada por la editorial:

Una mañana temprano antes de ir a la escuela, Rob comienza a caminar sin rumbo fijo a través del bosque, cuando de repente se encuentra con un imponente tigre encerrado en una jaula.

Pero ésta no es la única sorpresa extraordinaria que le deparará a Rob ese día. También conoce a Sixtina Bailey, una chica que acaba de llegar a la escuela, y que muestra sus sentimientos con la misma facilidad con la que Rob se esfuerza en ocultarlos. A medida que ambos aprenden a confiar el uno en el otro, y en última instancia, a ser verdaderos amigos, Rob y Sixtina comprobarán que algunas cosas, como los recuerdos, el valor y los tigres, no pueden ser encerrados para siempre.

No hay comentarios: