miércoles, 6 de enero de 2021

VERSOS PARA LEER BAJO UN PARAGUAS de David Hernández Sevillano y Celia Sacido

 

VERSOS PARA LEER BAJO UN PARAGUAS 

David Hernández Sevillano
Ilustraciones: Celia Sacido

Ed. Librería Diagonal, Segovia, 2020
ISBN: 9788409243945

Con la llegada de las Navidades esperamos ansiosos la publicación de la Librería Diagonal de Segovia porque siempre nos obsequia con algo bueno (o debería decir muy bueno). Si el año pasado disfrutábamos con La señora Buenaventura, por si acaso, de Niño Cactus y Alberto Albarrán, este año nos deleita con el fabuloso Versos para leer bajo un paraguas de David Hernández Sevillano y Celia Sacido. 
El poemario está dirigido a los lectores más pequeños, ya sea por lectura propia o con la ayuda de algún adulto a quien, a buen seguro, le llegarán al corazón las palabras bajo el paraguas y posiblemente todos acaben recitando en voz alta los versos porque tienen ritmo y sonoridad. Y, por supuesto, el proceso de memorización es importante en el desarrollo de los niños, les hace partícipes de un acto común y social como es el recitado de la poesía. 
Me gustaría destacar algunos poemas de David Hernández Sevillano, como "En el patio", en el que nos encontramos ante una enumeración que nos trae referencias a nuestra propia infancia, a esos paraguas de chocolate, a los sabores...
O la "Nana" con esa invitación a cantar juntos "lo de la cueva" (que llueva, que llueva). Esta nana me parece una preciosidad y nos devuelve al canto tradicional con su comienzo reiterativo "A la nana..."
Y ¿qué decir del divertido pronóstico del tiempo con los electrodomésticos? ¿O la nube de algodón de azúcar?
En "El tamaño de las nubes" hace referencia a la cantidad de lluvia respecto al animal que moja. Divertido y ocurrente.
Me gusta especialmente el "Poema circular" (que me ha llevado a pensar inevitablemente en Mallarmé) y que juega con una estructura redonda que se puede leer incorporándose al poema en cualquier verso. Y muy sugerente la ilustración . Se podría decir que es un rondeau, como la rueda que cita el propio poema.
Las ilustraciones de Celia Sacido utilizan colores suaves dentro de una gama que nos acerca a los días de lluvia. Son atractivas y deliciosas en los pequeños detalles. 
En definitiva, una pequeña joya en la que ilustraciones y poemas se unen para llevar a los lectores (pequeños y grandes) al disfrute de la literatura.
De nuevo, Librería Diagonal ha apostado fuerte por apoyar a los autores e ilustradores, con más valor, si cabe, en los tiempos que corren, con la publicación de este delicioso poemario infantil: Versos para leer bajo un paraguas.

No hay comentarios: