miércoles, 21 de septiembre de 2016

El verano de Raymie Nightingale de Kate DiCamillo









El verano de Raymie Nightingale


Kate di Camillo

Editorial Océno, Barcelona, 2016

ISBN 9788494528262

Traducción de Karina Simpson


El verano de Raymie Nightingale es una historia de amistad, de valores de amistad en los años que preceden a la adolescencia. Nos encontramos con personajes que se mueven entre la inocencia y la conciencia de la realidad del mundo, rodeados de problemas y de solidaridad, de incomprensión y de amabilidad, moviéndose entre los opuestos que forman parte de este mundo.
La protagonista, Raymie, quiere hacer algo para que cambien las cosas: eso pasa mucho a esa edad, creemos que las cosas dependen de nosotros  y, si hacemos algo, se desencadenarán cambios que nos beneficiaran. Partiendo de esa premisa, Raymie cree que si gana el Concurso de Pequeña Miss Florida, su padre, que se ha largado con una amante, verá la noticia en el periódico y regresará. No quiero contar más de la historia porque hay que leerla al completo para degustar y disfrutar del conjunto.
Pero hay más personajes, por supuesto. Louisiana y Beverly, las dos amigas que hace en la clase de malabarismos con bastón, son personajes peculiares en su estilo: Louisiana es frágil y adorable, Raymie la quiere proteger. Beverly es de apariencia fuerte, valiente y decidida, aunque descubrimos que esa apariencia no es más que una coraza frente a las adversidades.
Pero los personajes secundarios son a cuál más interesante: la señora Burkowski, quien en apenas unas palabras aporta mensajes de sabiduría a Raymie y está siempre presente sin estar. O la señora Sylvester, que trabaja en la aseguradora de su padre y que, con solo dejar oír su voz, le transmite calma y seguridad a Raymie.
Las protagonistas demuestran tener un buen fondo, un gran corazón; se quieren a pesar de que se han conocido por casualidad y hace poco tiempo.
Me encanta cómo describe los sentimientos de Raymie imaginando cómo y dónde está su alma:

          "El alma de Raymie no era una tienda de campaña. Ni siquiera un guijarro.
           Al parecer, su alma había desaparecido por completo." p. 39

          "sintió que su alma se convertía en una pelota pequeña y asustada" p.126

          "Sentía su alma. Era una chispa diminuta en algún lugar muy dentro de ella." p. 143

Respecto a la traducción, tengo que decir que me ha parecido un poco rara a veces, como si confundieran algunos conceptos, por lo menos crea confusión en los lectores…


En definitiva, El verano de Raymie Nightingale es una novela muy recomendable, en la que el lector encontrará un poco de todo: humor, amistad, aventuras, etc.y que le permitirá disfrutar de momentos tiernos, emocionantes y memorables.



Biografía de la autora (facilitada por la editorial):
Kate es estadounidense. Está considerada como una de las autoras de literatura infantil más famosas de Estados Unidos. Sus libros de han traducido a más de 30 idiomas. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos la prestigiosa Newbery Medal, por su libro The Tale of Despereaux, el cual fue llevado al cine por Universal Pictures bajo el título de Despereaux: un pequeño gran héroe. Actualmente, Kate vive en Minneapolis.
Esta es su página web: www.katedicamillo.com

Sinopsis (facilitada por la editorial):
Raymie Clarke ha llegado a la conclusión de que todo, absolutamente todo, depende de ella. Por eso tiene un plan. Si consigue ganar el concurso Pequeña Miss Florida, entonces su padre, que se fugó de casa, verá su foto en los periódicos y regresará con ella. Para ganar, Raymie no sólo tendrá que aprender a hacer malabarismos con un bastón, también tendrá que competir contra la ingenua y fantasiosa Louisiana Elefante, hija de una familia de artistas circenses, y contra la fiera y testaruda Beverly Tapinski, quien está decidida a sabotear el concurso. Pero a medida que la fecha del certamen se aproxime, las tres chicas se reunirán en una singular amistad y vivirán juntas una aventura inolvidable.

                              



No hay comentarios :