martes, 6 de diciembre de 2011

COOLMAN Y YO de Rüdiger Bertram



Coolman y yo

Rüdiger Bertram
Dibujos de Heribert Schulmeyer

Editorial Algar, Alzira, diciembre de 2011
ISBN  978849845317
Traducción de Laura Almiñana Estors

Coolman y yo es ante todo divertida. Se trata de una especie de novela gráfica, pero sin serlo del todo, tampoco es cómic ni es una novela con ilustraciones, porque todo lo que aparece en los dibujos, es continuación del texto que vamos leyendo, no una explicación o un apoyo visual a la trama. Esa es una de las aportaciones de Coolman y yo, pero no la única. La historia nos presenta a Kai, un muchacho de unos 12 años (dado que estudia 1º de ESO), que tiene una peculiaridad: un amigo invisible. Muchos pensarán que eso no es nuevo (bueno, quizá mantenerlo hasta esa edad sí lo sea), pero lo mejor es que ese amigo invisible es un superhéroe, "Coolman", es decir, el hombre guay. Con esta premisa, podéis suponer que el humor está servido, pero no es suficiente: la familia de Kai es bastante original: los padres son actores de teatro, la hermana, adolescente gótica... pero lo mejor de todo son los líos en los que se mete Kai, casi siempre por hacer caso a Coolman.

No puedo contar nada de los detalles de sus aventuras, pero sí que son muy divertidas y, en algunos casos, sorprendentes. Os recomiendo que las leáis. 
Al final, nos encontramos con un pequeño capítulo todo dibujado, que sirve para anunciarnos que las historias de Kai y Coolman seguirán, con la promesa de que " es ahora cuando empieza la diversión"


Me gustaría destacar que la traducción de Laura Almiñana ayuda a dar naturalidad y fluidez, a la vez que sitúa al lector en el contexto adecuado. Siempre es de agradecer.


Si queréis leer el primer capítulo, pinchad aquí.

Rüdiger Bertram  nació en Ratingen (Alemania) en 1967. Tras graduarse en la Universidad, trabajó como periodista freelance y escritor. Tradujo numerosos documentales de naturaleza de la BBC. Actualmente escribe sobre todo libros para niños: la serie de Coolman y yo, Historias de amistad con Tim, Historias de Navidad con Tim, etc. También trabaja como guionista de cine. Vive en Colonia con su mujer y sus dos hijos.




Heribert Schulmeyer  nació en 1954 y es un dibujante e ilustrador alemán. Estudió Artes Gráficas e Ilustración en Colonia. En España tiene algunas obras publicadas, como por ejemplo, Mi mejor amigo y el tesoro y Mi mejor amigo y los marcianos, de Joachim Friedrich. Actualmente vive y trabaja en Colonia.

Además, la editorial Algar ha creado una página-blog sobre Coolman y yo:
                                                  http://www.coolmanyyo.com/

en la que podéis encontrar todo tipo de información relacionada con el libro, sus protagonistas, etc además de concursos, juegos, etc.

1 comentario :

maria iholanda rondon dijo...

Me interesa mucho la información acerca de la literatura infantil y juvenil y de quien disfruta ilustrando cuentos y albumes infantiles.