jueves, 2 de septiembre de 2010

EL SINSAJO de Suzanne Collins


Mockingjay

Suzanne Collins
Ed. Scholastic, London, 2010
ISBN 9781407109374

El sinsajo

Suzanne Collins
Ed. Molino, Barcelona, 2010
ISBN: 9788427200388

He tenido la suerte de estar en Londres cuando se publicó la 3ª parte de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, Mockingjay, y así me lo pude comenzar el mismo día 25 de agosto, cuando salió a la venta. Aunque hay que reconocer que la espera para los lectores españoles no ha sido muy larga, ya que hoy mismo se ha puesto a la venta.
La verdad es que esta trilogía empezó no gustándome por el tratamiento que da a la lucha entre seres humanos, pero debo reconocer que la forma en que está escrito te atrapa de tal manera que quieres seguir leyendo para saber más y más de los personajes. La autora dice que ha sido tan realista porque sus libros quieren mostrar la dureza de las guerras, de la manipulación, de las relaciones humanas, etc. para provocar reacciones en el lector. En esta tercera entrega, Suzanne Collins no se ha reprimido en absoluto, sino que ha seguido mostrándonos el lado cruel y doloroso de las relaciones humanas. Al terminar En llamas nos dejó en vilo. ¿Cómo se iba a poder arreglar algo de todo el embrollo que se había montado? ¿Qué iba a ser ahora de Katniss y de sus seres queridos? ¿Tendría que elegir en algún momento entre Gale y Peeta?
Todas estas preguntas tienen respuesta en El sinsajo. Pero no voy a ser yo quien las descubra, eso se lo dejo a cada lector. Sí que diré que la autora nos vuelve a meter de lleno en los pensamientos de Katniss, en las situaciones en las que se ve inmersa. La televisión, el dominio de la imagen (maquillaje, vestuario, etc.) y de los medios de comunicación llega a ser más importante en la batalla que la propia lucha (¿nos suena?). La manipulación de los más poderosos para conseguir sus fines, la impotencia de los ciudadanos que no saben a qué atenerse, etc... todos estos temas (y algunos más) vuelven a aparecer con fuerza, con dramatismo, a veces con crueldad, en esta tercera entrega. Y las historias personales de los protagonistas irán dando giros sorprendentes hasta un desenlace que....
Bueno, como supongo que quien lea esta reseña se habrá leído ya los dos libros anteriores, no digo más, que cada uno descubra (y reflexione) sobre lo que nos trae El sinsajo.


Esta es la presentación de la versión en inglés:



Existe también una página web: www.losjuegosdelhambre.com, desde la que también se puede acceder a los grupos creados en las redes sociales: facebook, twitter, etc.

La página web de la autora es: www.suzannecollinsbooks.com

Y esta es Suzanne Collins leyendo el primer capítulo de El sinsajo:

3 comentarios :

Call me. dijo...

A mi Sinsajo me decepciono bastante. Aunque creo que es un libro muy bueno y la saga es genial a Suzanne Collins se le fue un poco la olla ;)
Espero que te pases por el mio:
http://habitacioninventada.blogspot.com/

Anónimo dijo...

A mi, en cambio, no me decepcionó en absoluto. Me mantuvo en vilo hasta un final que me parece adecuado y absolutamente coherente. S. Collins manejó de maravilla la psicología de los personajes para llegar a un final en el que las reacciones son las lógicas.¡Chapeu!

Anónimo dijo...

Perdón: ¡Chapeau! (se nota que no domino el francés)