domingo, 7 de febrero de 2010

BARRO DE MEDELLÍN de Alfredo Gómez Cerdá


Barro de Medellín
Alfredo Gómez Cerdá

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009
XIX Premio Ala Delta

Editorial Edelvives, Zaragoza, 2009

ISBN 9788426368256


Es para mí un honor comenzar los comentarios que subo en 2010 con esta preciosa obra. Por problemas personales de diversa índole no he podido escribir en mucho tiempo, pero ya estoy aquí de nuevo. Y con ganas.
Barro de Medellín es una obra que consigue llegar a lo más profundo de nuestro corazón, seamos lectores niños, jóvenes o adultos. Pero el secreto de este logro no está sólo en una temática que pueda conmover o motivar socialmente. No. Alfredo Gómez Cerdá ha escrito un libro en el que el juego de trama, ambientación, personajes, estructura, estilo... todo es magistral.
Barro de Medellín está escrito en 3ª persona, con un estilo fresco, amable, dándonos la información a pequeñas pinceladas con las que nosotros vamos reconstruyendo en nuestra mente ese mundo de Camilo y Andrés, los protagonistas. En ese juego casi pictórico, Gómez Cerdá nos dibuja un universo con gran riqueza de matices, que nosotros descubrimos casi sin darnos cuenta.
Respecto a los personajes hay que decir que los principales son dos amigos, Camilo y Andrés, inseparables y que se quieren más que si fueran hermanos. Camilo vive en una familia desestructurada, con un padre alcohólico y violento que maltrata a quien sea por conseguir bebida. Camilo tiene muy claro que de mayor será ladrón. No se plantea otra cosa:

"He decidido que seré toda mi vida un ladrón" pág. 27

Para Camilo, el modelo de vida era su tío, en honor del que lleva el mismo nombre, que murió en circunstancias poco claras, acribillado a balazos, pero que siempre estaba alegre:

"era la alegría en persona" pág. 30

El tío Camilo es su ídolo, porque le quería y siempre estaba sonriendo.
El otro personaje, Andrés no quiere ser ladrón. Es algo que repite a lo largo del libro. Su dilema es que no quiere ser ladrón, pero nunca dejará solo a su amigo Camilo. La amistad que los une es tan fuerte, que en un momento en que Camilo se verá en la necesidad de dormir en la calle, Andrés se quedará con él.
Los diálogos entre Andrés y Camilo son ingenuos pero con mucho contenido. Son creíbles, retratan muy bien la infancia y, a la vez, nos trasmiten esa "filosofía" que se esconde en las mentes de los niños de la calle.
Los temas que trata la novela son variados: la amistad, los efectos de la cultura, la infancia...
En la historia se entremezclan una serie de temas locales, referidos a Medellín, pero que tienen gran importancia en la trama. Me refiero al metrocable, los Parques Biblioteca y el barrio de Santo Domingo Savio. Todos ellos aportan el elemento real a la trama. El metrocable es un medio de comunicación moderno en un barrio que quiere salir de su pobreza. Los Parques Biblioteca son unos grandes centros culturales que aportan libros, música, clases, reuniones, cultura en general a los barrios. La apuesta de Medellín por cambiar su sociedad se centró en la cultura y en la novela también se comenta:

" Todo el mundo dice que está cambiando desde que hicieron el metrocable y el Parque Biblioteca". pág. 46

La biblioteca del Parque Biblioteca España, que es el del barrio Santo Domingo Savio, juega un papel fundamental en la historia, como veremos después al hablar de su bibliotecaria, Mar. Pero no quiero contar todo lo que pasa en el libro. Para saber más, hay que leérselo. Sólo decir que, como se describe en Barro de Medellín, la biblioteca tiene un papel "salvador":

" ... hasta las proximidades del Parque Biblioteca, que emergía como un islote rocoso y sólido, salvador, en medio de las turbulentas aguas de un océano." pág. 59

Pero la biblioteca no sería lo que es si no fuera por el personaje interesantísimo de la bibliotecaria, Mar. Se trata de una mujer muy joven, inteligente, sensible, pendiente de lo que ocurre a su alrededor (le cura el morado de un ojo a Camilo) y no sólo de los libros. Desempeña un papel fundamental en la trama de la novela y es, sin duda, un personaje creíble y bien configurado.
El barrio de Santo Domingo Savio es otro de los elementos que juegan un papel importante en la historia. Para Camilo y Andrés es su universo, por pobre y horrible que pueda ser, y por lo tanto, es el mejor:

" a mí el resto de la ciudad me da igual.
- Pero algún día saldremos de aquí...
- ¿Para qué?
- No sé. Para salir.
- Vaya tontería." pág. 17

Otro de los hallazgos de Alfredo Gómez Cerdá es el final, abierto, que deja paso a la imaginación del lector. El autor establece el comienzo del camino, pero será cada lector quien fije en su mente el posible desenlace.
En definitiva, se trata de una novela que se disfruta a cada momento, escrita con maestría, con un estilo eficaz, con una temática que invita a reflexionar y a concluir que, si cambiamos algo, por poco que nos parezca, la realidad futura, cambiará.




Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid en 1951. Estudió Filología Hispánica y, aunque ha escrito obras de teatro, obras para adultos y guiones de cómic, se dedicó desde 1981 a la literatura infantil y juvenil. En 1982 ganó el 2º premio "El barco de vapor" con la obra Las palabras mágicas. Ha publicado muchísimas obras dedicadas a lectores niños y jóvenes y colabora en actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil, como charlas, encuentros, conferencias, programas de radio, etc. Sus libros se han publicado en muchos países de Europa, América y Asia.
A lo largo de su extensa carrera ha recibido numerosos premios. Los últimos, el Cervantes Chico en 2008 y, por Barro de Medellín, el XIX Premio Ala Delta y el Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil en 2009. Su página web es: www.almezzer.com

Los Parques Biblioteca son Centros Culturales para el desarrollo social, que fomentan el encuentro ciudadano, las actividades educativas y lúdicas, la construcción de colectivos, el acercamiento a la cultura digital, etc. para saber más, existe una página web: www.reddebibliotecas.org.co/sites/Bibliotecas/Paginas/ParquesBiblioteca.aspx




2 comentarios :

Angeles dijo...

Vaya reseña!!!
Con tu permiso y nombre tiene que ir al Bosque.

margarita dijo...

Ángeles, ya sabes que tienes mi permiso y mi "bendición" para que la reseña vaya al Bosque, que es donde me crié en compañía de seres fantásticos y maravillosos...
Nos vemos entre los árboles.