domingo, 15 de febrero de 2009

DIARIO DE GREG 2:LA LEY DE RODRICK de Jeff Kinney





Este nuevo libro de Jeff Kinney sigue la estela del primer “Greg” y bien podría ser el mismo libro separado en dos partes para que no fuese tan largo.
Pero ¿qué nos vamos a encontrar aquí? Pues mucha diversión, al estilo Kinney. Los protagonistas siguen siendo los mismos, todos en torno a Greg. Quizá el subtítulo se justifique porque Rodrick, el hermano mayor de Greg, aparece (quiera o no) en todos los episodios. Greg sigue con sus amigos en la escuela y su peculiar vida familiar.
El tono general de la obra es irónico y divertido. El hecho de que esté narrado en primera persona, en forma de diario, acerca bastante al lector a todas las vicisitudes por las que pasa el protagonista. Además, la presentación con un tipo de letra manuscrita y con dibujos del autor ( que a mí personalmente me encantan) hace que sea una novela amena y fácil de leer, con guiños al cómic. Por todo esto, yo diría que se puede recomendar a los lectores poco aficionados a la lectura, porque se encontrarán leyendo “casi sin querer”.
Por supuesto, todo lo que digo es aplicable a la primera parte:
El diario de Greg: un pringao total.
Jeff Kinney se dedica al diseño y desarrollo de juegos online. Comenzó a escribir la historia de Greg por entregas, en una página web. Posteriormente la historia se convirtió en libro, con dos partes (de momento).


martes, 10 de febrero de 2009

SIN VUELTA ATRÁS de Jordi Sierra i Fabra

Es este uno de los libros de Jordi Sierra i Fabra en los que encuentras ese estilo directo, sencillo y apasionante que le caracteriza. Vamos, que no puedes parar de leer.
El caso es que el tema se las trae: un suceso de acoso escolar que acaba en muerte. El protagonista, Jacinto, de 14 años de edad, se suicida por no poder soportar más las vejaciones a las que le someten los matones de su instituto. Pero Jordi no nos lo muestra de una manera lineal. Los hechos no aparecen cronológicamente. La historia arranca con la aparición del cadáver y, a partir de ahí, vamos reconstruyendo lo sucedido, a través de las investigaciones del
sargento de la guardia civil y, por supuesto, de las reacciones y sentimientos de todos los personajes que rodeaban a Jacinto: los padres, los hermanos, los amigos del instituto (víctimas también del acoso de los violentos), los profesores, los acosadores, la gente del pueblo...
No se puede decir que sea un libro fácil, aunque es de fácil lectura. Jordi reconoce que fue un niño acosado y que sufrió en carne propia lo que se relata en la novela. Quizá por eso es tan directa y tan estremecedora. Hay momentos muy emotivos y, sobre todo, momentos que invitan a la reflexión, a pensar en lo que hacemos hoy en día ante estos casos, a recapacitar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor sin que nosotros nos enteremos.
Desde el punto de vista narrativo, encuentro que hay una cierta dificultad para los lectores adolescentes en el uso de flashbacks, que les hace perder un poco el hilo, ya que, como he dicho antes, la trama no está narrada desde un punto de vista cronológico, sino a través de la reconstrucción de los hechos.
Al final del libro, Jordi Sierra incluye una serie de materiales autobiográficos y de referencia para los niños y jóvenes en situación de acoso, que me parecen muy interesantes.
Se trata de un libro muy recomendable por todo lo dicho anteriormente y porque, a pesar de lo difícil del tema, te hace disfrutar de la lectura.