martes, 27 de octubre de 2009

YARA CRUZA LOS PIRINEOS de Jesús Carazo


Yara cruza los Pirineos

Jesús Carazo

Ed. Alfaguara, Madrid, 2006

ISBN 8420469726

Yara cruza los Pirineos es un libro habitual en los institutos españoles, ya que muchos profesores de Lengua y Literatura lo utilizan como lectura obligatoria para los cursos de 1º y 2º de E.S.O. (Aunque el curso pasado estaba agotado...)
Nos encontramos ante un libro ligero, escrito con corrección, con una trama sencilla, realista, con la que el posible lector se puede sentir identificado: un intercambio entre dos jóvenes, una francesa y otra española, que se ven obligadas a convivir sin conocerse y sin tener nada en común salvo la edad.
Los caminos que puede tomar la trama son muy variados y Jesús Carazo opta por uno bastante original, a mi modo de ver. Sin embargo, quien vaya en busca de emociones, aventuras o profundidad en los sentimientos, no va a encontrar en Yara cruza los Pirineos.
Quizá sea un libro muy utilizado en Secundaria porque es corto, ligero, de fácil lectura y realista (opuesto a la literatura fantástica que tanto gusta en la actualidad) pero no es una de las obras que se recordará para siempre. Eso sí, gustará más a las lectoras, porque se pueden ver más identificadas con las protagonistas.


Jesús nació en Burgos en 1944 y ha trabajado muchos años en la enseñanza, en un instituto de su localidad. Escribe también para adultos y, en los últimos años, se dedica sobre todo a escribir teatro. Tiene una página web oficial: www.jesuscarazo.com

No hay comentarios :