Título: Los mapas del agua
Autor: Ricardo Gómez
Ilustraciones: Laia Pampols
Editorial Anaya, 2024
ISBN 9788414336939
Premio Anaya Infantil 2024
En Los mapas del agua nos encontramos con una verdadera novela de aventuras. Los protagonistas serán dos hermanos, Rai y Nanga, que realizarán un viaje lleno de dificultades para llegar a un lugar en el que la abundancia de agua permita vivir a su pueblo.
Pero lo primero que se va a encontrar el lector es con un espacio bastante desconocido porque la acción transcurre en Australia. La fauna y la flora que describe el autor nos llevan pronto a saber que no se trata de un lugar conocido. Una de las cosas que más me ha gustado de esta historia son las leyendas y la explicación del mundo que se dan los habitantes del poblado. Por ejemplo, La Gran Serpiente Blanca es lo que nosotros llamamos la Vía Láctea.La protagonista, Nanga, es una niña que se ve de pronto convertida en mujer-agua, una N’ Wone, mujeres con la capacidad de oír lo que otros no consiguen percibir y, por lo tanto, oyen el agua que viaja bajo tierra. Su función es encontrar pozos de agua para que su poblado pueda subsistir. La historia de las mujeres-agua es de gran interés. Además, memorizan los mapas para llegar hasta los pozos, son mujeres-mapa también.Otro elemento que me ha gustado mucho es la música, representada en los diyeridú, esos instrumentos de viento realizados en troncos de árboles que cuentan historias cuando vibran al pasar el aire insuflado por los aborígenes. También me parece curioso que, para memorizar los mapas, utilizan música como las cancioncillas mnemotécnicas que usábamos para aprendernos las tablas, los accidentes geográficos, listas de datos, etc.Me gusta mucho el lenguaje casi poético que utiliza el autor, el tono natural, casi ingenuo, con el que describe el mundo que rodea a los protagonistas.La historia está narrada en tercera persona, en un presente narrativo que acerca al lector a la situación que se narra y le da mayor viveza.Además de disfrutar de la historia principal, conoceremos la naturaleza australiana y las leyendas aborígenes que construyen una explicación del mundo desconocida en muchos casos para nuestra cultura.
Esta obra ha recibido el XXI Premio Anaya de Literatura Infantil, 2024
Sinopsis (facilitada por la editorial)Las N'Wone, o mujeres-agua, son vitales en el desierto. Desde niñas aprenden a oírlo todo, como el aleteo de los Cuervos de Pico Blanco o el susurro de un riachuelo bajo tierra. La última N'Wone se ha convertido antes de tiempo en una más de las estrellas de la Gran Serpiente Blanca, así que ahora es su hija, Nanga, quien debe sucederla. Pero Nanga solo tiene ocho años; es demasiado joven para ser una mujer-agua. Todos lo piensan.A veces, Nanga envidia a su hermano, Rai, que no tiene la responsabilidad de salvar el poblado. Porque el agua del pozo sabe cada vez más a sal: se está secando, y solo una N'Wone puede encontrar la solución.
Ricardo GómezNací un nevoso día de febrero de 1954 en un pueblo de Segovia. Mi familia pronto emigró a Madrid, por lo que mis primeros recuerdos infantiles y mis primeros amigos fueron de ciudad, donde jugábamos al fútbol utilizando como postes las carteras, cuando pasaba, muy de vez en cuando, algún coche.Pero en realidad, considero que tengo menos edad porque siento que volví a nacer el día que decidí dedicarme a escribir, y de esto hace unos ocho años. En este tiempo de silencio narrativo me gané la vida dando clases de matemáticas, aunque lo más importante de todo es que me he empapado de miles de lecturas, viajando a la Luna con Julio Verne, cazando ballenas con Melville, estremeciéndome de miedo con Poe, sometiéndome al rigor de Kafka, soñando con las lolitas de Nabokov, jugando con las navajas plateadas de Borges, disfrutando los mundos de ensueño de Cortázar… y tantos y tantas más.Leo y escribo. Paseo. Me apasionan la fotografía y el cine. Disfruto con la música. Charlo con mis amigos. Escribo y leo. Viajo cuando puedo…Me repugnan la injusticia y la barbarie. Odio a los que promueven la guerra. No comprendo cómo permitimos que haya hambre en el planeta. Desprecio a quienes se enriquecen a costa ajena.Creo que os podéis hacer una idea de a qué lado estoy.
Biografía de la ilustradora: (de su página web: https://www.laiapampols.net
Laia PampolsNací en Barcelona en la fantástica década de los 80 y desde bien pequeña empecé a expresarme a través del dibujo.Me licencié en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona para luego completar mis estudios como ilustradora en la Escuela de Cómic y Artes Visuales Escola Joso.Actualmente realizo ilustraciones tanto del ámbito infantil como del juvenil en prestigiosas editoriales como La Galera, Grupo SM, Anaya y Equip Editorial Cruïlla.