sábado, 13 de febrero de 2010

ÁNGELES REBELDES y DULCE Y LEJANO de Libba Bray



Ángeles Rebeldes
Libba Bray
Editorial RBA, Barcelona, 2008
ISBN: 9788478719358

Dulce y Lejano
Libba Bray
RBA, Barcelona 2009
ISBN: 9788498674668

Siempre que leo una trilogía tengo muchas dudas, porque aunque el primer libro me haya gustado, los otros me suelen decepcionar. En el caso de la trilogía de Libba Bray, hay un poco de todo. Así como el primer libro me pareció que estaba muy en la línea de la literatura fantástica, el 2º y el 3º me han gustado bastante menos.
En Ángeles Rebeldes nos enfrentamos de nuevo a los mismos personajes, la situación ha empeorado y la protagonista tiene que tomar las riendas para "atar" la magia. Pero no se puede fiar de nada ni de nadie. Como novedad, diré que aparecen los ambientes londinenses, las fiestas, la celebración de la Navidad, los pretendientes... ingredientes atractivos para una novela narrada con buen pulso pero que, a veces, cuesta un poco seguir. Algunos enigmas son bastante evidentes, como los acrónimos de los nombres y los sucesos son bastante previsibles. Lo más interesante, a mi juicio, es el triángulo amoroso entre Gemma, Kartik y Simón. Y también algunos episodios en los reinos.
Respecto a Dulce y Lejano, la cosa empeora. Quiero decir que aquí ya no hay casi nada nuevo y hay que desarrollar el final. El libro es largo (y se hace un poco largo), aunque las descripciones de los reinos corruptos son muy interesantes. Desde mi punto de vista son muy atractivas las opiniones feministas que se van deslizando poco a poco, teniendo en cuenta que la sociedad y el tiempo en los que se desarrolla la novela son claramente machistas. Lo que menos me atrae son las batallas, pero supongo que eran necesarias.
Debo admitir que todas las partes se leen con gusto y ganas, ya que el estilo que utiliza, tipo "best seller" hace que quieras saber más de todas las tramas abiertas.
En fin, la trilogía se cierra de una forma discutible (supongo que habrá fans a las que no les habrá gustado nada el final) y quizá con un número excesivo de páginas, con la sensación de que eso mismo se podía haber contado en menos líneas.

Para saber más sobre Libba Bray, podéis ver la reseña anterior sobre La orden de la Academia Spence. Además, para las fans más activas, existe un foro dedicado en exclusiva al tema:www.laordendespence.forosactivos.com así como un blog de ese nombre:www.laordenspence.blogspot.com


No hay comentarios: