jueves, 23 de noviembre de 2023

LOS MIEDOS MIEDICAS de Niño Cactus y Silvina Eduardo

 

 



LOS MIEDOS MIEDICAS

Autor del texto: Niño Cactus

Ilustradora: Silvina Eduardo

Editorial: Librería Diagonal

Segovia, 2023

ISBN: 9788409552467


 



¿Alguna vez has tenido miedo?

Seguro que sí.

Pero ¿se te ha ocurrido pensar qué ocurriría si el miedo tuviese miedo?

Esto es lo que han conseguido contarnos  Niño Cactus y Silvina Eduardo en su maravilloso poemario “Los miedos miedicas”, editado por Librería Diagonal.

A través de unos poemas encantadores y entrañables, Niño Cactus nos va presentando a los miedos que habitan en el País de los Miedos: “Miedo a No-sé-qué”, “Miedo a las Alturas”, “Miedo al Agua”, “Miedo a las Agujas”… y muchos miedos más a los que llegas a coger cariño de lo bien que te caen. Los poemas son frescos, con ritmo, con música que se queda bailando en tus oídos hasta que, sin querer, te los aprendes.

Y qué decir de las ilustraciones de Silvina Eduardo. Ahora mismo yo sería incapaz de imaginarme esos miedos con otras caras. El uso de las formas, el color, la expresión, todo a través del collage de base, nos transporta a un universo divertido, original y detallista. ¡Ojo! Para los más cuidadosos, os aviso de que hay sorpresas en casi todas las páginas y  habrá que buscarlas con detenimiento e interés. ¿Qué se habrá escondido entre las ilustraciones? No puedo dar pistas, cada uno tendrá que descubrirlas.

En resumen, una obra magnífica, con un texto impecable y unas ilustraciones sorprendentes que hará las delicias de todos los lectores, tengan la edad que tengan. De nuevo, un gran trabajo de la Librería Diagonal que recibe con cariño a “Los Miedos Miedicas” en la maravillosa familia de libros que edita.




Niño Cactus

Detrás de NiñoCactus, el seudónimo que usa para firmar sus creaciones, está Alberto Martín Tapia, médico, profesor, escritor y cuentacuentos. NiñoCactus brotó en Salamanca una primavera de 1979. De pequeño le gustaba tan poco comer, y tanto los cuentos, que sus padres prometieron regalarle un libro cada vez que engordase un kilo. No recuerda bien cuándo dejaron de hacerlo, pero ya era tarde, y su cabeza se había llenado de personajes imaginarios que crearon su propio mundo. Ya de mayor, un viento del sur le enseñó a tocar el clarinete, y una espiral de titiriteros le inició en el arte de improvisar sonrisas. También aprendió a atrapar los sueños, a labrar la tierra y a navegar sin brújula. Aunque le quedan muchos tesoros por descubrir, algunos de los que encuentra los convierte en cuentos.

Le interesa todo lo relacionado con la creatividad ya sea escritura, teatro, música o narración oral. Ha publicado Cuentos menguantes (2011), Comino (2015), y su libro El secreto de Sofía (La Guarida Ediciones, 2014), con ilustraciones de la artista argentina Claudia Degliuomini, fue escogido como uno de los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015. Otras obras: La montaña de coral( ed. La Fragatina, 2016); La señora Buenaventura, por si acaso (Librería Diagonal 2019); Las palomas del parque (Ed. Libre Albedrío 2021)

Blog:"Borrón y cuento nuevo"





Silvina Eduardo

(biografía narrada por ella misma en su página web www.silvinaeduardo.com)


Cuando creía que tenía mi futuro profesional seguro y predecible... todo cambió. Llegó uno de esos cambios que te sacude y que hasta te lleva a otro país. Así fue como en Alemania me reinventé en eso que siempre estuvo latente en mi corazón. En este punto de mi reinvención, tengo que agradecer a la persona que vio en mí eso que yo aún no veía, mi gran Ana Meilán, que me dio la oportunidad y una confianza absoluta para comenzar.
Me volví una ilustradora autodidacta y sedienta de conocimiento, técnicas y demás artilugios artísticos. Y acá sigo, ahora desde Madrid, recortando papelitos de colores, para darle vida a textos magníficos.







 


No hay comentarios: