martes, 10 de agosto de 2021

AMY Y LA BIBLIOTECA SECRETA de Alan Gratz

 



AMY Y LA BIBLIOTECA SECRETA


ALAN GRATZ


Traducción de Roser Rimbau


Ed.  Takatuka, 2021


ISBN: 9788417383954

 



Amy y la biblioteca secreta es un libro de aventuras a la antigua usanza, es decir, nada de móviles, pantallas, etc. En este libro se hablará de libros. Y de una forma muy divertida.
La situación de partida ya es interesante de por sí: el libro favorito de Amy ha desaparecido de la biblioteca del colegio. La razón: alguien ha prohibido ciertos títulos. Todo lo que va a ocurrir en torno a este hecho, va a tener un peso interesante en la historia. Nos podemos plantear una lectura en un nivel básico, contemplando las aventuras que Amy y sus amigos van a vivir en su intento por conseguir que todos los libros vuelvan a la biblioteca pero hay más niveles que nos plantearán preguntas interesantes: ¿es necesario prohibir ciertos libros? ¿Con qué criterios? ¿La lectura puede “cambiar” a las personas?, etc. etc.
Para empezar, diré que me ha gustado mucho que la dedicatoria inicial sea esta:

 

               “A las bibliotecarias y los bibliotecarios de todo el mundo”

 

Porque es un libro en el que se va a hablar de libros, de bibliotecas y de la necesidad imperiosa de leer. Me ha gustado mucho la selección de “libros prohibidos”. A este respecto, destacaría el acierto de la decisión de la editorial de cambiar algunos de los títulos (que ni siquiera están traducidos al castellano) y que resultarían demasiado extraños a los lectores de habla hispana.  Libros prohibidos  (de una u otra forma) ha habido siempre y aquí encontraremos formas distintas de manipular la situación para intentar que no se lean ciertas obras (o, al contrario, la “resistencia” de los lectores, cómo se las ingenia para conseguir que se lean.
Además de lo dicho, el libro refleja problemas muy habituales de los niños: timidez, soledad, baja autoestima, pero también amistad, solidaridad y voluntad.

Si a todo esto le unimos un buen ritmo narrativo (y una buena traducción), nos encontraremos con un libro divertido, interesante y con el que se puede disfrutar de la lectura.


 

Sobre el autor (biografía facilitada por la editorial):

Alan Gratz nació en Knoxville (Tennessee, EE UU). Estudió en la Universidad de Tennessee, donde se licenció y especializó en escritura creativa. En la actualidad vive en el oeste de Carolina del Norte con su familia. Gratz es autor de más de setenta novelas para jóvenes lectores, muchas de ellas aclamadas por la crítica, que le han valido numerosos reconocimientos.

Su página web: https://www.alangratz.com/

Sus redes sociales:

Follow me on Facebook
Follow me on Twitter
Follow me on Instagram

Y muy interesante su “contacto” porque se le pueden escribir “cartas al estilo antiguo” (pero en inglés, claro)

https://www.alangratz.com/contact/

Sinopsis (facilitada por la editorial):

Cuando Amy se dirige a la biblioteca de la escuela para recoger su libro favorito, descubre que no está en su estantería. En un principio piensa que otra persona se lo ha llevado, pero la bibliotecaria le explica que se ha visto obligada a retirarlo porque algunos padres creen que el libro no es apropiado para una escuela primaria. Con el paso de los días, la lista de libros censurados por el consejo escolar se irá engrosando. Amy y sus amigos reaccionarán y crearán su propia biblioteca, la Biblioteca de Libros Prohibidos la Taquilla, y vivirán una entretenida aventura en la que los grandes protagonistas son los libros.

Una novela sobre chicas y chicos valientes, sobre la censura y sobre la libertad de leer.

No hay comentarios: