viernes, 14 de diciembre de 2018

EL ROTO DE LAGARTO de Cristina Rojo y Mª José de Diego



El roto de Lagarto
Autoras: Cristina Rojo y Mª José de Diego
Editorial MLH, Soria, 2018

El roto de Lagarto es una preciosa historia escrita por Cristina Rojo e ilustrada por Mª José de Diego, aunque de una forma muy peculiar. Las ilustraciones están realizadas a modo de patchwork, con una sensibilidad y un gusto por los detalles que hacen de esta obra un cuento muy original.
Pero vayamos al texto. Lo primero que hay que decir es que es muy valiente por parte de la autora el enfrentar un tema como la muerte o la ausencia de un ser querido. Y lo digo precisamente porque hay una corriente de sobreprotección de la infancia mal entendida por parte de muchas familias. A los niños hay que hablarles de la muerte como se les habla de la vida, porque todo forma parte de nuestra realidad.

 Eso sí, hay que saber cómo plantearlo y, en esta obra, Cristina Rojo lo hace de forma magistral, ya que, como en las fábulas de siempre, el protagonista es un animal, en esta ocasión, un lagarto, que puede resultar cercano y a la vez ajeno al lector. La autora plantea con mucha sensibilidad la desaparición del abuelo, que en una imagen poética muy acertada, se va encogiendo, arrugando, cuando le llega su hora. Otro de los grandes hallazgos del libro es precisamente el roto, esa sensación de dolor, de que algo nos falta, de que se nos ha perdido una parte de nuestro ser. Muy poética y muy real.


La historia de Lagarto es un viaje en el que intentará buscar soluciones variopintas para conseguir cerrar ese roto que ha aparecido en su vida y precisamente será la abuela quien le dé la solución, aportando la sabiduría y la experiencia como fortaleza ante las dificultades.
El roto de Lagarto es un libro con mucha sensibilidad, con muchas posibilidades, para ser leído en voz alta a los más pequeños y disfrutado en grupo o en soledad por los mayores.
Las autoras han creado un blog en el que ofrecen recursos para poder sacar más provecho del libro en el aula, pero también en la familia.
No se puede decir más sin descubrir todo lo que encierra El roto de Lagarto. Lo que hay que hacer es leerlo, descubrirlo, saborearlo y disfrutarlo. 
Muy recomendable para todos.

Las autoras: (biografías facilitadas por el blog El roto de Lagarto)

Cristina Rojo



Nació en Segovia y creció en Cantalejo. Desde pequeña sus padres le contaron cuentos y le recitaron poemas. Fue a la escuela pública. Allí tuvo la suerte de participar como alumna en un proyecto vanguardista "La aventura de escribir un libro" impulsado por un grupo de maestros entusiastas. Ella escribió tres y conoció al escritor soriano Avelino Hernández, y con él se acercó más a las palabras, a los mundos posibles de los libros. Quiso seguir escribiendo y leyendo y por eso estudió Filología. Se hizo profesora y su primer destino fue en Soria, la tierra de Avelino. Ahora disfruta intentando contagiar  a sus alumnos su amor por la Literatura.

María José de Diego


Nació en Fuenterrebollo, Segovia. Desde pequeña vio a su madre y a otras mujeres juntarse a coser a la puerta de su casa. Iba a la escuela de Cantalejo en bicicleta. Luego estudió magisterio en Segovia  y se hizo profesora de infantil. Enseñó a leer a muchos niños y niñas. Les contaba cuentos y les cantaba canciones. En casa tejía jerséis y zurcía calcetines para sus tres hijos. Luego se jubiló y vinieron los nietos. Siguió contando, cantando y cosiendo colchas y almohadas. Un día, su hija le pidió que le cosiese un cuento que acababa de inventarse. Se puso manos a la obra y con dedal e hilo le fueron naciendo unas hermosas ilustraciones de patchwork.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Dónde se puede adquirir el cuento? No lo localizo en librerías?
Muchísimas gracias

Margarita dijo...

El libro se puede adquirir online en la página de la Librería "Cervantes" de Segovia
https://libreria-cervantes.com
En vivo y en directo, lo puedes comprar en la librería "Diagonal" de Segovia y en la librería "Kiriku y la Bruja" de Madrid.
Saludos y felices lecturas.