domingo, 30 de mayo de 2010

PALABRAS ENVENENADAS de Maite Carranza


Palabras envenenadas


Maite Carranza

Ed. Edebé, Barcelona, 2010

ISBN 978 84 23696505

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2010


Palabras envenenadas es un libro que aborda un tema difícil de una forma valiente y honesta. En los tiempos actuales, en los que lo que prima es la literatura de fantasía, en los que casi nadie quiere acordarse de temas que nos recuerdan demasiado a la realidad, aparece esta novela que trata de desapariciones, secuestros, sentimientos de culpa entre las víctimas de maltrato, dominio, engaño y del daño de las palabras y de los silencios cobardes.
Pero nada en Palabras envenenadas es morboso. Maite Carranza ha sabido encontrar el tono justo para hablar de un tema tan difícil.
Porque la novela tiene, a mi modo de ver, varios aciertos que le dan un gran atractivo. En primer lugar, el lector asiste a la investigación policial de una desaparición que se produjo cuatro años antes y que se retoma porque el policía encargado del caso se va a jubilar. Palabras envenenadas se lee así como una novela negra, de intriga, con un ritmo trepidante que deja al lector sin aliento en muchas ocasiones y con ganas de seguir para descubrir lo que pasa. Por otro lado, los capítulos se titulan como el personaje del que tratan. Y es esta disposición la que hace que la obra adquiera un gran atractivo, ya que Maite Carranza ha sabido meterse en la cabeza de cada uno de ellos y retratar sus pensamientos de forma que el lector los pueda comprender, por extraña que sea la situación que están viviendo.
La obra está narrada en 3ª persona para todos los personajes, excepto la protagonista, Bárbara, para la que se reserva la 1ªpersona, quizá para señalar de forma más tajante que solo habla consigo misma. No obstante, suelen aparecer los pensamientos de los personajes, en 1ª persona, intercalados en una especie de monólogo interior. El ritmo narrativo es muy bueno sobre todo en algunos momentos de gran tensión dramática (por ejemplo, cuando la madre sale de su "letargo", páginas 200-201)
Otra de las cosas que me ha gustado es que no hay falsas pistas. La historia es sólida desde el principio. Un lector atento puede empezar a sospechar quién es el culpable desde muy pronto, porque Maite Carranza va dejando datos que, si pasan desapercibidos no dicen nada, pero al avanzar en la historia nos damos cuenta de lo importantes que eran y de que ya estaban ahí.
Por la temática se puede recomendar a partir de 16 años.
En resumen, Palabras envenenadas es una novela que se lee con muchas ganas y un premio muy merecido.


Maite Carranza nació en Barcelona en 1958. Desde niña era muy aficionada a la lectura. Estudió Antropología en la Universidad y luego trabajó como profesora de Lengua y Literatura. En 1986 publicó su primera novela juvenil y, desde entonces ha escrito más de cuarenta libros. Destaca su trilogía fantástica La guerra de las Brujas Es también guionista de televisión. Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas. En la actualidad da clases de escritura creativa en la Universidad y sigue escribiendo libros y guiones y a los institutos ya no asiste para dar clase, sino para tener encuentros con sus lectores. Para saber más sobre ella, se puede visitar su página web es www.maitecarranza.com. Esta es una entrevista que se le hizo al obtener el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con tu permiso, la reseña va al "Bosque".