martes, 21 de julio de 2009

KRABAT Y EL MOLINO DEL DIABLO de Otfried Preussler

Krabat y el molino del diablo

Otfried Preussler

Ed. Noguer, Barcelona, 2009

ISBN: 9788427900844

Con motivo de la versión cinematográfica de esta novela, que se estrenará en España en octubre, la editorial Noguer recupera Krabat con la traducción que, en su día, hiciera Carmen Bravo Villasante.
Krabat y el molino del diablo es una novela inquietante, en la que se conjugan elementos de un realismo clásico con otros de tipo fantástico, próximos al tema diabólico y, por lo tanto, listos para dar miedo.
El protagonista, héroe juvenil clásico, huérfano, inteligente, valiente, sin nada que perder, se ve inmerso en un microcosmos que forman el molino, el molinero y los otros once muchachos. Como en los cuentos clásicos, nuestro héroe deberá ir superando una serie de pruebas a lo largo de su camino, de su formación, que le llevarán a ser el primero en conseguir escapar de ese mundo mágico que coexiste con la realidad en el molino.
Pero las cosas no son nada evidentes. Preussler juega con la inteligencia del lector, para que no pueda dar nada por supuesto. En Krabat nada es lo que parece. Las historias se suceden, entremezcladas con sueños premonitorios que ayudarán a Krabat a vencer las dificultades. La magia negra, las transformaciones, los hechizos, la fuerza de la voluntad, la amistad, el amor...todos estos temas aparecen en el transcurso de la obra.
Hay que decir que no es una obra fácil de leer. El autor exige atención continua y no escatima en utilizar vocabulario complicado donde corresponda. También es de destacar la traducción de la Carmen Bravo Villasante que, a la vez que traduce palabras, dota al texto del estilo de antiguo cuento de hadas.
Supongo que en los próximos meses volveremos a oir hablar de este libro, cuando se estrene la película. Espero que sea una buena adaptación, porque la novela lo merece.



Otfried Peussler es un escritor alemán nacido en Bohemia en 1923. Es uno de los autores de literatura infantil y juvenil más conocidos y traducidos. Otras obras suyas son El geniecillo del agua y El bandido Saltodemata.

No hay comentarios: