viernes, 19 de abril de 2013

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO de STEPHEN CHBOSKY



Las ventajas de ser un marginado

Stephen Chbosky

Ed. Alfaguara juvenil, Madrid, 2012

ISBN 9788420403540

Traducción de Vanesa Pérez Sauquillo


Al comenzar a leer pensé que me iba a encontrar con otro libro más de adolescente con problemas mentales, inadaptado, etc. pero no fue así. Entre otras cosas, porque la narración en primera persona está planteada de una forma muy original, por medio de cartas dirigidas a un “amigo” al que desconocemos (y si te interesa saber a quién escribe, tendrás que llegar hasta el final…). La forma en que se abre absolutamente en esas cartas hace que el lector se vaya sintiendo por momentos como un confidente del protagonista y, sobre todo, que comience a quererlo y a reír y a sufrir con él. 
Se trata de una historia de crecimiento, de maduración, de cambio. Un adolescente comenzando a vivir el mundo adulto, con todo lo que eso conlleva. No en vano, el autor cita constantemente obras literarias que son clásicos del tema: El guardián entre el centeno, Matar a un ruiseñor, etc. 

La construcción del personaje principal es francamente buena. A través de sus ojos conoceremos los hechos que tendrán lugar en su vida, pero también nos permitirá ahondar en su personalidad, en sus miedos, sus vivencias, sus relaciones… Charlie, el protagonista  consigue transmitir al lector una sensación de formar parte de lo que lee, una  gran identificación con lo que le sucede.  Los demás personajes, aun siendo un poco lo que te esperas, están bien dibujados y forman un complemento bien trabajado frente al protagonista. No sabemos más de ellos porque estamos conociendo la historia a través de Charlie y no con un narrador omnisciente. Sabemos lo que él sabe, lo que él nos deja saber.
El estilo es sencillo y el texto mantiene un buen ritmo, por lo que su lectura es sencilla y agradable. La traducción de Vanesa Pérez-Sauquillo contribuye en gran medida a lograrlo.

La mayor parte de las dudas que se vayan planteando a lo largo de la historia quedarán resueltas al final. Las que no, será cada lector el que las solucione, contribuyendo a que, para cada uno, Las ventajas de ser un marginado signifique algo diferente.
Por cierto, el autor, en alguna entrevista confiesa que hay algunas cosas autobiográficas en su personaje de Charlie.
  
Sinopsis:

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares e interesantes del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.
Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie. Cuando conoce a la bella Sam y el excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, comenzará a salir de fiesta… e incluso se enamorará por primera vez.


El autor:

Stephen Chbosky nació el 25 de enero de 1970 en Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos). Además de ser escritor, es guionista y director de cine. Ha escrito el guión de Las ventajas de ser un marginado en su adaptación al cine, además de dirigirla y participar en la producción. También escribió el guión de la película Rent y fue co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie de televisión Jericho, que comenzó a emitirse en el 2006.




Este es el tráiler de la película:






Y aquí hay una entrevista (larga y en inglés) al autor sobre la película y el libro: