sábado, 27 de marzo de 2010

CAZADORES DE SOMBRAS. 1 CIUDAD DE HUESO de Cassandra Clare


Cazadores de sombras. 1.- Ciudad de Hueso

Cassandra Clare

Traducción de Gemma Gallart

Editorial Destino Infantil y Juvenil, Barcelona, 2008

ISBN 9788408083801



Ciudad de Hueso es la primera novela de una trilogía fantástica protagonizada por Clary, una joven a punto de cumplir los 16, que va a descubrir quén es y no precisamente por acabar con su adolescencia.
En la novela hay un poco de todo lo que se lleva ahora: demonios, vampiros, hombres lobo, monstruos (en general) llamados seres subterráneos, cazadores de demonios ( o sea, los cazadores de sombras), etc...pero para darle interés y coherencia debe haber también trama amorosa, trama amistosa y unos héroes prototipo: huérfanos o casi huérfanos, que se sienten diferentes a los demás (algunos con poderes), que desconocen su verdadero origen (y éste suele ser sorprendente, de un linaje especial), que se van a convertir en héroes porque desarrollan cualidades como persona que influyen en su actuación como seres de otro mundo, etc, etc.
Encontramos también puertas mágicas que lleva a otros mundos, batallas durísimas, malos espectaculares...en fin, ya lo dije antes, ingredientes de receta, con los que se puede hacer una novela de éxito.
Claro que la escritora, Cassandra Clare sabe lo que se hace y todo lo adereza con una buena técnica narrativa, tipo bestseller, para mantener atento al lector y para que la trama se vaya liando progresivamente y sea necesario leer los otros tomos si es que quieres saber el desenlace. A los lectores adolescentes de fantasía les encantará porque, como dije antes, tiene de todo. Sin embargo, no aporta novedades, es bastante predecible, incluso cuando cree dar un golpe de sorpresa.
Por otro lado, está el problema de la traducción. Errores del tipo "es por esto que", "habían tres personas", etc. abundan en el texto, amén de errores tipográficos como "en seguida" o "de prisa" y usos del artículo indefinido ante palabras que empiezan por "a" tónica, como "arma" (el texto repite varias veces "una arma") que, aunque no se consideran incorrectos, no se recomiendan. (Ver Real Academia de la Lengua Española: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=una%20arma). Creo que las editoriales deberían cuidar más estos aspectos e invertir en buenos traductores y correctores de estilo porque, en definitiva, este tipo de libros está dirigido a un público juvenil, que está en plena formación.
Página web de la autora: www.cassandraclare.com

Página web del libro gestionada por la editorial: www.cazadoresdesombras.com


sábado, 20 de marzo de 2010

EL DULCE HOGAR DE CHI de Konami Kanata




El dulce hogar de Chi

Konami Kanata

Editorial Glénat, Barcelona, 2009

ISBN 978 84 8357 902 2



El dulce hogar de Chi es una serie de manga en color protagonizada por una gatita, Chi, que llegará a encandilar al lector con sus aventuras y sus travesuras. Actualmente se han publicado 5 volúmenes en castellano, aunque la serie será más larga y supongo que se irán traduciendo poco a poco. Yo me he leído los cinco que hay hasta ahora y, la verdad, es que me ha gustado mucho.
Chi es una gatita que se pierde y es "acogida" por la familia Yamada. Al principio no piensan en quedarse con ella, ya que el edificio donde viven no permite animales en las casa. Pero Chi se va a hacer un lugar en sus corazones, en especial en el del niño, Youhei, y se quedará, pase lo que pase... Por cierto, "chi" en japonés es lo que dicen los niños cuando quieren hacer pis, algo así como "pipí"...
Las historias son capítulos cortos y, por supuesto, en la disposición de los mangas, es decir, se leen desde atrás. Al principio puede que te líes un poco, pero pronto te acostumbras.
Si tienes o has tenido gatos, verás reflejadas muchos de sus comportamientos. Además, como Chi es un cachorro, su descubrimiento del mundo será muy tierno.
El manga está en color, pero en tonos suaves, que van bastante bien con el espíritu delicado de la obra.


La autora Konami Kanata nació el 3 de julio de 1958 en Nagano, Japón. Estudió en Suwa y desde 1982 se dedica al manga de forma profesional. Su primera obra fue el relato corto Puchi neko jamu jamu, relacionado también con los gatos, que publicó en la revista Nakayoshi, especializada en manga "femenino".
En 2004 comenzó a publicar El dulce hogar de Chi, que ha sido un éxito en Japón y en todo el mundo.


Para terminar, os dejo este vídeo de youtube, con un fragmento de El dulce hogar de Chi para la televisión (está en japonés, con subtítulos en castellano) :

martes, 16 de marzo de 2010

EN LLAMAS de Suzanne Collins




En llamas

Suzanne Collins

Ed. Molino, Barcelona, 2010

ISBN 9788427200005



Los Juegos del Hambre me pareció un libro bien escrito, con garra para reclamar y mantener la atención, pero en el que la vida humana parecía tener poco o ningún valor, por lo cual no me parecía una lectura recomendable para jóvenes. He leído en El País una entrevista a la autora en la que expone sus intenciones narrativas y sus inspiraciones, entre las que saca a relucir la mitología griega, con el Minotauro, el laberinto y los jóvenes que eran sacrificados:
La realidad es que a los jóvenes les ha encantado. ¿Puede ser que tanto Gran hermano, telerrealidad, videojuegos violentos y telediarios con imágenes horribles a cualquier hora hayan dejado sin sensibilidad a la gente? ¿O es que son realmente conscientes de las situaciones?
Tanto Los Juegos del Hambre como su 2ª parte En llamas deberían ser leídos con una cierta perspectiva, teniendo en cuenta lo que son.
Salvando esas consideraciones, En llamas es una novela de ritmo trepidante, con el estilo de Collins, que se lee de un tirón y deja con ganas de más, ya que no finaliza, es una especie de "puente" hacia la 3ª parte.
En esta entrega se nota que los personajes son más "revolucionarios", se cuestionan más las cosas, su mundo, y es posible que demuestren mayor madurez. Ahora ya los conocemos mejor, deben aportarnos más, esperamos más de ellos.
La crítica a la sociedad en la que viven ya no sólo aparece de forma latente, sino también expresamente e incluso llega a adquirir un lugar importante en la trama.
Si a los lectores les gustó Los Juegos del Hambre, seguro que se apasionarán con En Llamas que, a pesar de ser una 2ª parte, no desmerece en absoluto y se podría decir que, incluso, mejora a la primera.


Para saber más de la autora y de su obra podéis visitar mi reseña anterior sobre Los Juegos del Hambre: http://leerelmundo.blogspot.com/search/label/LOS%20JUEGOS%20DEL%20HAMBRE



miércoles, 10 de marzo de 2010

LA MALDICIÓN DEL TITÁN de Rick Riordan

La maldición del Titán

Percy Jackson y los dioses del Olimpo III

Rick Riordan

Editorial Salamandra, Barcelona, 2009

ISBN 978 84 9838 206 8

En la 3ª entrega de la serie, Riordan pone el acelerador y no baja el ritmo en ningún momento. En esta ocasión Percy, Annabeth y Thalía acuden en socorro de Grover y se encuentran con una mantícora que les quiere secuestrar. A partir de ahí, Percy se verá envuelto en luchas terribles, acompañado de algunos de sus amigos, para poder luchar contra Cronos, señor de los Titanes, y vencer la terrible maldición del Titán, explicada por el Oráculo del Campamento Mestizo.
Acción, acción y más acción para dejar al lector con ganas de más, con ganas de saber qué ocurrirá en la siguiente entrega.


EL MAR DE LOS MONSTRUOS de Rick Riordan




El mar de los monstruos

Percy Jackson y los dioses del Olimpo II

Rick Riordan

Ed. Salamandra, Barcelona, 2008
ISBN 978 8498381627

Percy Jackson, nuestro héroe griego en tiempos modernos, parece aclimatarse a su nueva condición. En esta segunda parte, aunque continúa con los mismos personajes, nos encontramos con una trama que se cierra completamente y que permite leerla por separado.
Percy y sus amigos deberán ir a buscar el vellocino de oro al Mar de los Monstruos porque el Campamento Mestizo está en peligro: Thalía, convertida en árbol, se está secando y, por lo tanto, no puede proteger el campamento. Solo el vellocino tiene poderes curativos para ella.
Una buena dosis de aventuras, acción, nuevos personajes y mucha diversión son los elementos que caracterizan a esta novela.
Rick Riordan continúa con su estilo ágil, ameno, fácil de leer. Aunque se permite unas cuantas licencias y cambios, poco a poco nos vamos familiarizando con dioses, héroes, costumbres y cultura griega clásica, adaptados todos ellos al mundo actual y, en concreto, a los Estados Unidos de América.
A pesar de que no me suelen gustar las segundas partes, tengo que reconocer que ésta, que es una historia independiente aunque utilice los mismos personajes y los mismos escenarios, me ha gustado.

Para saber más sobre el autor, podéis visitar mis dos reseñas anteriores: The 39 clues y El ladrón del rayo.